29 de abril de 2014

Descubre los 9 destinos turísticos más visitados de Chile

Chile está lleno de sitios magníficos y espectaculares que nos trasportaran desde el desierto más seco del mundo hasta paisajes con hielo eterno, bosques vibrantes, ciudades pintorescas, los Andes y la costa.

1-Isla de Pascua “Rapa Nui” en el Centro de Chile: se encuentra localizada en medio del Océano Pacifico en la V Región de Valparaíso a 3700km de la costa Chilena, esta isla es de origen volcánico y la constituyen 180km2 de extensión, además cuenta con atractivos de notable interés arqueológico por su cultura milenaria y sus singulares monumentos de piedra tallada, debido al clima marítimo con características subtropicales que posee (22ºC a 17ºC), es apta para ser visitada todo el año. Se puede llegar vía aérea a través de la Aerolínea Lan Chile al Aeropuerto de Mataveri en Hanga Roa, luego mediante vía terrestre hacia los demás atractivos. O bien acceder a Isla de Pascua a través del mar por medio de un crucero que se dirigen a la Polinesia y se detienen en Isla de Pascua.

Este destino genera demasiada curiosidad por las misteriosas leyendas y tradiciones de la cultura ancestral Rapanui, ya que encierra las enigmáticas esculturas en piedra conocidas como Moáis que significa “para que no falte” y los paisajes de exótica belleza como las arenas rosadas de la Playa de Ovahe, las aguas turquesas de Anakena o las innumerables cuevas que se abren camino entre las laderas de los volcanes.

Isla de Pascua es uno de los destinos de preferencia turística de Chile, muy conocidas en el extranjero junto a la Patagonia-Torres del Paine y San Pedro de Atacama, junto a la isla y Parque Nacional Juan Fernández.

Rapa Nui posee decenas de atractivos turísticos, por lo que el tiempo recomendado para visitarla se estima en unos 3 o 4 días, pudiendo ser más largo  si se desea realizar buceo o explorar las cavernas volcánicas. Algunas actividades que se desarrollan en la islas son: hiking, treeking, cabalgatas, pesca, buceo recreativo, remo, canoa, exploración de cavernas, kayak de mar, mountainbike, picnic, observación de aves, contemplación de la flora y fauna entre otros.

Algunos atractivos de la isla y alrededores son:
-Al este El Volcán Poke, tiene 3millones de años de vida.
-Al sur Volcán Rano Kau, tiene 2millones.
-Al norte el Volcán Maunga Terevaka, tiene 200millones de años.
-En Isla de Pascua existen cerca de 104 centros eruptivos en forma de cráteres, conos y domos.
-El Parque Nacional Rapa Nui creado en 1935 mediante un decreto emanado del Ministerio de Tierras y Colonización, en el año 1966 el ministerio de Agricultura decreta la creación del Parque Nacional de turismo Isla de Pascua. Los islotes circundantes a Isla de Pascua son declararos Santuario de la Naturaleza en el año 1976. En 1995 la UNESCO lo Declaro Patrimonio Cultural.
-Ahu Tahai: Muy cercano al pueblo de Hanga Roa.
-Ahu Tongariki o los 15 moais
-Ahu akivi, o los 7 moais que representan los 7 exploradores que reconocieron originalmente la Isla.
-Te Pito o Te Henua es una piedra que representa el ombligo del mundo.
-Orongo, incluyendo el centro ceremonial
-Tapati Rapa Nui
-Parque Nacional Isla de Pascua
-Ahu Akahanga, lugar donde se dice que está enterrado el Rey Hotu Matua.
-Playa Anakena, es la principal playa de la isla, con sus arenas doradas y sus aguas tibias.
-Volcán Rano Raraku, que es el lugar donde se encuentra mayor cantidad de moais en toda la isla
-Puna Pau, es la cantera responsable de los pukaos o sombreros rojos sobre los moais.
-Ahu Te Pito Kura
-El Moiai sumergido.


2- Santiago: es la capital de Chile y núcleo de la Región Metropolitana o Región 13, se ubica en el valle del Maipo encajonada por la cordillera de la Costa al oeste, al norte y al sur por los cordones Chacabuco - Angostura y al este por la cordillera de los Andes. La mayor parte de la metrópolis se encuentra dentro de la Provincia de Santiago con algunos sectores dentro de las provincias de Maipo, Cordillera y Talagante. Gran parte de los servicios públicos del país, administración del Gobierno se encuentran en Santiago, incluyendo la Sede el Gobierno Chileno representada por el Palacio de la Moneda.

Al noroeste de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez el principal del país, por donde llegan la mayoría de los turistas. Si se quiere acceder a Santiago vía terrestre, las más usadas son la ruta 5 Panamericana Norte y Sur, Ruta 68 para acceder desde la costa y también la Autopista del Sol. Desde Argentina se llega a la capital chilena por medio de la ruta internacional 57, luego de pasar por el paso Los Libertadores. Varias líneas de buses llegan a la estación metropolitana y también puedes acceder a Santiago vía tren.

El clima de la ciudad de Santiago es templado-cálido con lluvias invernales y estación seca prolongada. Esta agitada capital fue distinguida en el 2011 por el periódico New York Times dentro de los mejores destinos del mundo, es una ciudad que cautiva por sus museos de arte, sofisticados restaurantes y propuestas de diseño que han impregnado algunos de sus más famosos barrios.

Algunos atractivos de la ciudad y alrededores son:
-Cerro Santa Lucía: ubicado en la comuna de Santiago, frente a la avenida Alameda del Libertador Bernardo O´Higgins, este cerro es considerado un ícono de la ciudad de Santiago y un Monumento Nacional desde 1983. Mide 69m de alto y posee una superficie de 65.300 m².

-Cerro San Cristóbal: se ubica en medio de la capital entre las comunas de Recoleta y Providencia, el Cerro San Cristóbal se eleva a una altura de 845msnm. Su nombre se debe a San Cristóbal de Licia, patrono de los viajeros, en la época colonial sirvió como cantera para extraer piedras para construir edificaciones tan importantes como el Palacio de la Moneda y el Puente Cal y Canto. Junto a los cerros Tupahue, Chacarillas, La Pirámide y Los Gemelos forman el Parque Metropolitano de Santiago de 722 hectáreas, que mundialmente es conocido como el parque urbano más grande del planeta.

-Casco Histórico de Santiago: ubicado en pleno centro de la comuna de Santiago, limitado por el río Mapocho, la Alameda, la Plaza Baquedano (o Italia) y la autopista Central poniente. Los lugares más destacables son: museo de Bellas Artes, Museo de Arte precolombino, Museo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional, La Casa Colorada, Correo Central, Municipalidad de Santiago, Catedral de Santiago y Capilla del Sagrario, Barrio París –Londres, Barrio Yungay, Barrio Concha y Toro, Barrio Lastarria, Cerro Santa Lucía, Plaza Italia, Plaza de Armas, Teatro Municipal, Iglesia de San Francisco, entre otros.

-Barrio Concha y Toro: ubicado en la el sector poniente de la comuna de Santiago entre las avenidas Alameda, Brasil, Agustinas y Ricardo Cumming, este barrio se encuentra resguardado por la declaración de Zona típica desde 1989.

-Barrio Lastarria: ubicado en la comuna de Santiago, el barrio está limitado por la calle Alameda en el sur, el Parque Forestal en el norte, el cerro Santa Lucía  y la calle José Miguel de la Barra. Este sector se caracteriza por ser refugio de la vida bohemia e intelectual de la capital y el sitio ideal para vivir de muchos diseñadores y artistas que buscan inspiración.

-Barrio París y Londres: ubicado en el Casco Histórico de la Comuna de Santiago, entre las calles San Francisco, Alonso de Ovalle, Serrano y Alameda Libertador, este barrio es un claro ejemplo de la influencia europea en el estilo de construcción de Santiago. La mayoría de sus edificaciones que datan de 1920, son de tres o más pisos de estilos neocoloniales, renacentistas, barrocos y neoclásicos franceses. Las calles por su parte son angostas, sinuosas y armadas con adoquine.

-Parque de los Reyes: se encuentra encajonado entre las avenidas Presidente Balmaceda, General Bulnes y la Autopista Costanera Norte, en la Comuna de Santiago. Este parque consta de 29 hectáreas de extensión, fue llamado de esta manera en honor a los Reyes de España que visitaron Chile en 1992, cuando se creó.

-Plaza Italia: se ubica en el límite de las comunas de Santiago y Providencia, entre las calles Vicuña Mackenna y Alameda que luego se convierte en la avenida Providencia en la capital de Chile. En sus inicios esta plaza ovalada era el punto de convergencia de la red ferrovial de la capital y luego de las principales calles de Santiago.

-Palacio Cousiño: ubicado en la famosa calle Dieciocho en la Comuna de Santiago, este edificio data de 1878 y aún se mantiene en píe. Fue construido por una acaudalada familia Cousiño- Goyenechea, que decidió construir este edificio bajo la supervisión del arquitecto francés Paul Lathoud. La familia compuesta por 8 integrantes se había hecho rica gracias a sus minas de carbón en Lota, plata en Chañarcillo y por su producción de vinos en la Viña Cousiño - Macul que aún les pertenece.

-Parque Forestal: ubicado a un costado del río Mapocho, en buena parte del centro histórico de la comuna de Santiago, entre las avenidas Merced y José María Caro (Costanera), la zona en que está emplazado el Parque Forestal es considerada un muy buen barrio especialmente para las personas que se dedican a las artes y a las letras, se caracteriza por su ambiente familiar y cultural.

-Mercado Central: ubicado en la comuna de Santiago, en el centro de la capital, este mercado se caracteriza por su historia y por sus locales gastronómicos. Emplazado entre la cuadra que compone las calles Puente, Ismaél Valdés Vergara, 21 de Mayo y San Pablo, este recinto con estilo Victoriano es una obra del arquitecto chileno Fermín Vivaceta. Fue inaugurado en 1872 luego de 4 años de construcción, el Mercado Central se creó con la intensión de reemplazar a la antigua Plaza de Abastos incendiada años antes.

-Pueblito Los Domínicos: ubicado en lo que anteriormente se conoció como el Fundo Apoquindo, hoy el pueblito de Los Dominicos es un centro cultural y artesanal muy destacado en la capital de Chile, Santiago. Se ubica precisa es la Comuna de Las Condes, en la calle Apoquindo, justo al lado de la Parroquia San Vicente Ferrer, la cual está catalogada como Monumento Nacional. En el interior de este lugar existen alrededor de 170 locales, hechos de barro y paja, que se dedican a los rubros de las antigüedades, la orfebrería, la cerámica, los retablos, confección de lámparas, los textiles, los métales, la pintura, la madera, trabajos en piedra, confecciones cuero, manipulación de cristales, confección y reparación de muebles, entre otros.

-Otros sitios son: Barrio el Golf, Parque Araucano, Barrio Brasil, Parque O´Higgins, Vega Central, Quinta Normal y Barrio Yungay

-Algunas playas cerca de Santiago: balnearios del litoral central, San Antonio, Algarrobo, Isla Negra, Casa de Neruda, Santo Domingo, Quintay, Laguna Verde, Playas de Viña del Mar, Cerros del Valparaíso, todas localizadas a más menos 100km de distancia.

Viñas y rutas del vino cercanas a Santiago, tales como:
-Visita a la Viña Concha y Toro, en la actualidad es la segunda mayor productora de vinos en el mundo.
-Visita a la Ruta del Vino del Maipo.
-Ruta del Vino de Casablanca, ubicada a unos 100 kilómetros de Santiago, rumbo a Viña del Mar.
-Ruta del Vino de Colchagua, se encuentra a más de una hora de Santiago, rumbo a la Carretera al Sur, la ruta 5.
-Visita al tren del vino, en la Ruta de Vino de Colchagua
-Ruta del Vino de Curicó, ubicada a unos 200 kilómetros de Santiago o 2 horas.

 

3- Viña del Mar: ubicada en la Quita Región a 3 km al norte de Recreo y a 9 km al norte de Valparaíso. Se puede accesar a Viña desde Santiago vía terrestre por Ruta 68 y también por Ruta Vía Las Palmas. Desde Valparaíso por autopista Viña-Valparaíso o por Avenida España.

Viña del Mar es la capital del turismo nacional, cuenta con un buen clima para visitarla durante todo el año. Denominada la ciudad jardín cuenta con hermosas áreas verdes y con 4km de playas aptas nadar. Algunos de sus atractivos son la Quinta Vergara, la Laguna Sausalito, el Sporting Club y el Jardín Botánico a los cuales se les suma una variada oferta de servicios turísticos y urbanos.

La ciudad posee una arquitectura pintoresca de barrios residenciales y de modernos edificios situados en la Avenida San Martín, Viña del Mar está llena de encanto y es la sede del Festival de la Canción que cada año reúne artistas de renombre nacional e internacional. Otras actividades que se pueden realizar son: hiking, paseos en bicicleta, pesca recreativa, natación, remo, surf, contemplación de flora y fauna, fotografía.

Atractivos y lugares turísticos de Viña del Mar:
-La Costanera: Es la continuación  del camino costero  que une  Valparaíso con  Viña  del Mar, inicia en  la playa, luego bordea bellos acantilados, cruza el estero cerca de los jardines del casino, para continuar por Av. Perú y terminando en playa Acapulco.

-Reloj de Flores: es uno de los íconos del turismo en Viña del Mar, se encuentra a los pies de Cerro Castillo, al frente al balneario de Caleta Abarca.
-La Quinta Vergara: El recinto aloja el famoso Festival de Viña del Mar, en Febrero de cada año.
-Casino de Viña del Mar: Emplazado en la costanera de la ciudad el Casino es el tradicional Casino de Juegos que tiene décadas de uso.
-Muelle Vergara: ubicado en la tradicional Avenida San Martín, el Muelle es un paseo típico por la ciudad.
-Castillo Wulff: ubicado en Avenida La Marina, el famoso castillo está sobre un ambiente marino.
-Paseo en Victoria: en la Plaza de Armas de la ciudad es factible arrendar un carruaje tirado por caballos típicos de la región.
-Concón: a 10 km por el camino costero se halla está comuna que se caracteriza por su mirador  de lobos  marinos, por la caleta Higuerillas, la playa Cochoa,  y playa Amarilla. 



-Playa Reñaca localizada a 7km por la costa en Viña del Mar, es una de las más concurridas del litoral central, además es un hermoso balneario apto para los bañistas constituido por arena blanca y suave con la posibilidad de realizar deportes acuáticos como surf y bodyboard. Asimismo la ciudad que la rodea posee una amplia gama de servicios para divertirse y disfrutar, desde una gran variedad de pubs y restaurantes, hasta discotecas y karaokes. Por otra parte, en época festiva puedes encontrar ferias artesanales, canchas de fútbol salón, camas elásticas y venta de juegos de playa para los más pequeños.


-Conexión a Parque Nacional La Campana: Valparaíso es un punto de conexión a uno de los Parques Nacionales de la Zona Central y único Parque Nacional de la Quinta Región, el Parque Nacional La Campana , distante a 60km de Valparaíso y a unos 100 km de Santiago a través de la cuesta La Dormida.

 

4- San Pedro de Atacama: ubicada al norte de Chile en la Segunda Región a 38 km al norte de Toconao y a 320 km al noreste de Antofagasta. Es denominada la capital arqueológica de Chile y zona típica, con clima desértico y temperaturas máximas promedio de 24 ºC y mínimas de 17 ºC. Se puede llegar desde cualquier punto de Santiago vía aérea. Santiago-Antofagasta vía aérea. Antofagasta-Calama vía terrestre por Ruta 25 y vía aérea. Calama- San Pedro de Atacama vía terrestre por 105 km de camino pavimentado a través de transporte público y privado.
A través de sus angostas calles, es posible disfrutar de una singular arquitectura que se debe al adobe, además de las tierras destinadas a la agricultura.

Este poblado se situado en pleno desierto de Atacama a 2.400msnm, posee fascinantes parajes que deslumbra por sus pintorescas arquitecturas blancas y estrechas callecitas inmersas entre majestuosos paisajes de cordilleras y salares. El poblado que fuera distribuido en ayllus, es la esencia etnográfica y folklórica de la zona de Atacama expresado a través de la artesanía, gastronomía y festividades, entre otras.
La artesanía es principalmente facturada en madera de cactus, chañar, tamarugo, piedra volcánica y en lana de camélidos y cordero, la gastronomía comprende platos que combinan el maíz pelado, blanco o tostado con carne de pata de cordero, camélido o vacuno, a veces acompañados de ají, arroz o el cereal de quinoa.

Atractivos y lugares turísticos de San Pedro de Atacama:
-Iglesia San Pedro: rodeada por un  muro de adobe que tiene  tres puertas coronadas por un arco, es la más grande de la región.

-Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige S.J.:  Su fundador fue misionero jesuita que realizó un  detallado estudio de arqueología  andina y recolectó cientos de piezas indígenas.

-Casa Incaica: es la construcción  más antigua de pueblo, posee un techado de ramas, paja y vigas de tronco.

-Valle de la Luna: ubicada a 12 km del pueblo,  es una depresión rodeada de hermosas dunas desérticas  y cerros de  diversas tonalidades.

-Valle  de la Muerte: situado a  3 km  del  pueblo por el camino  a Calama. Es un cañón acordonado por especiales formas de color rojizo.

-Pucará de Quitor: ubicada a 4 km al  norte por el camino  junto al río Grande, fue una fortaleza defensiva del siglo XII que luego fue ocupada por los Incas.

-Aldea de Tulor: ubicada a 8 km de  San Pedro de Atacama,  por el camino Ayllu de Coyo, son las ruinas más antiguas del salar.

-Laguna Cejar: es un conjunto de lagunas situadas en inmediaciones de San Pedro de Atacama, ubicadas  a unos 30 minutos en vehículo, estas lagunas tienen intensos contrastes entre el verde de sus aguas, el amarillo de los pajonales, los rosáceos de los flamencos y el fondo impresionante de los volcanes de San Pedro de Atacama.

-Salar de Atacama: consta de 300.000 hectáreas y es el depósito salino  más grande de Chile, cuenta con un gran lago salobre.

-Géiseres del Tatio: a 95 km de San Pedro, por un camino geométrico  vinculado  al volcán  del mismo nombre.

-Ruinas de Catarpe, ofrece una vista panorámica del lugar.

-Centro Administrativo Incaico de Catarpe: ubicada a 8 km de San Pedro, por el camino  junto  al río  Grande, sus ruinas  son un conjunto de  recintos  cuadrados de piedra  y argamasa.

-Otros sitios de interés: Valle del Arcoiris, Petroglifos de Yerba Buena, Volcán de Lincancabur,  Cordillera de la Sal, Quebrada de Jere, Reserva Nacional Los Flamencos, Salar de Atacama, Baños de Puritama, Geyser del Tatio, Laguna de Chaxa, Laguna de Tara, Lagunas Miscanti y Miñiques, Peine Socaire, Toconao, Ayllus Acatameños como Quitos, de Catarpe y otros.

 

5- Parque Nacional Torre del Paine y Puerto Natales: ubicada en la Duodécima región a 112km al suroeste de Puerto Natales y a 393 km al norte de Punta Arenas, posee 242.242 hectáreas de superficie con increíbles recursos paisajísticos, catalogado como uno de los lugares más hermosos del planeta, por la flora y fauna que posee. Se puede llegar desde Santiago-Punta Arenas vía aérea; desde Punta Arenas-Puerto Natales vía terrestre por Ruta 9 Norte; de Puerto Natales-Parque Nacional Torres del Paine vía terrestre; de Santiago-Puerto Montt vía terrestre y aérea; desde Puerto Montt-Puerto Natales vía acuática.

Este parque posee una asombrosa topografía e hidrografía y fue Decretado Reserva de la Biosfera en 1978 por la UNESCO. Es Ideal para las prácticas recreativas y deportivas si las condiciones climáticas lo permiten, el Parque Nacional Bernardo O'higgins cuenta además con diversas atracciones geográficas, algunas de ellas son el Macizo del Paine de origen granítico, las cumbres Cuerno del Paine y Las Torres.

Esta reserva posee una increíble vegetación representada en los bosques de coigues y lengas, con especies silvestres como el calafate, el coirón, la estepa y la mata barrosa. Asimismo, los fantásticos recursos hidrográficos de Torres del Paine permiten la práctica del kayak y el rafting, mientras que las alturas de las montañas se prestan para la escalada y el montañismo, o bien una caminatas por los senderos del parque.

En los alrededores del Parque Nacional Torre del Paine puedes encontrar: Dos Lagunas, Fiordo Calvo, Frigorífico Bories, Glaciar Balmaceda, Golfo Almirante Montt, Lago Balmaceda, Laguna Azul, Laguna Verde, Canal de las Montañas, Cerro Castillo, Circuito W Bases de las Torres-Valle del Francés-Lago Grey, Circuito Largo Cordillera Paine, Costanera Puerto Natales, Monumento Natural Cueva del Milodón, Península Antonio Varas, Reserva Nacional Alacalufe, Río Serrano, Seno Ultima Esperanza.


6- La Serena: ubicada en la Cuarta Región y localizada a 2 km al sur de La Compañía. Tiene acceso desde cualquier punto-La Serena vía terrestre por Carretera Panamericana Norte en el km 473. O bien desde Santiago, Iquique, Antofagasta, Copiapó-La Serena vía aérea.

Es denominada la segunda ciudad más antigua del país después de Santiago, aun conserva el trazado original desde su fundación en 1544, posee múltiples atracciones que van desde la arquitectura hasta balnearios y centros comerciales. Esta ciudad combina lo modernos con lo histórico, lo que ha permitido un acelerado crecimiento económico gracias al turismo y comercio.

-Atractivos y lugares turísticos de La Serena:
-Centro Urbano: los Monumentos Nacionales más atractivos  son la iglesia de  San Francisco (1627), la Casa de la Providencia (1872), la Casa Carmona (1855), La Capilla San Juan de Dios (1890), la Catedral (1844) y la Casa de Museo  Gonzáles  Videla (1890).
-Avenida del Mar y Costanera: Se extiende por 11 km a lo largo  de una playa que llega hasta Coquimbo. Es el centro de la vida nocturna y veraniega.
-Balnearios Costeros: Hacia el sur existen una serie de exclusivos balnearios como Las Tacas, Guanaqueros, Playa Bonita,  Puerto Velero y Tongoy.
-Valle de Elqui: este lugar posee bellos oasis plenos de frutos y de uvas pisquera. Cruzando  por Alagarrobito, Vicuña, se encuentra el Museo  Gabriela Mistral. Elqui y Cochiguaz poseen diversos  centros de vida naturista.
-Observatorios astronómicos.

Otros sitios son: Andacollo, Caleta Los Hornos, Cerro El Tofo, Chungungo Viejo, Coquimbo, Isla Choros, Isla Damas, La Higuera, Observatorio Astronómico Las Campanas, La Silla, Playa Blanca, Playa de Choros, Playa Guanaqueros, Playa la Herradura, Playa Peñuelas, Tongoy, Punta Choros, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.


7- Carretera Austral: ubicada al sur de Chile sobre la una ruta de 1240 km que cruza la Patagonia Chilena, inicio en la ciudad pesquera de Puerto Montt para culminar en Villa O’Higgins, puerta de entrada a los Campos de Hielo Sur, es una aventura que puedes realizar tanto en auto como en bicicleta.
A lo largo de su recorrido se atraviesan escenarios naturales de extraordinaria belleza, lugares turísticos de Chile ocultos en los bosques vírgenes, parajes mágicos tales como los alerces milenarios de Hornopirén, los fiordos del Parque Pumalín, las aguas termales de Puyuhuapi, el ventisquero colgante del Parque Nacional Queulat o los caudalosos rápidos de Futaleufú, entre muchos otros.



8- Magallanes y Punta Arenas: Ubicados en la Duodécima Región, este destino representa uno de los accesos naturales entre el Océano Pacífico y el Atlántico, marcando el límite austral continental. Iniciando el recorrido por la ribera del Estrecho de Magallanes, que contempla 350 km, es posible disfrutar de la naturaleza a través de caminos de gran interés histórico y cultural.

Sus costas poseen áreas protegidas por sus atractivos naturales, son favoritas para el ecoturismo y las prácticas deportivas. Algunas de ellas son el Parque Nacional Pali-Aike y las reservas nacionales Laguna Parrillar y Magallanes. Esta región tiene acceso desde Punta Arenas vía terrestre; desde Argentina vía terrestre por paso fronterizo Monte Aymond y desde cualquier punto vía aérea a aeropuertos de Punta Arenas.

Esta región tiene importante en cuanto a turismo religioso, porque se realiza la procesión al Santuario de la Virgen de Monserrat, que es una peregrinación que se realiza en vehículo desde Punta Arenas hasta el norte del Seno Skyring, se realiza el segundo domingo de enero en una liturgia al aire libre.

Magallanes ofrece un paisaje extraordinario y múltiples condiciones naturales que permiten el desarrollo de agroturismo en Río Verde, San Gregorio y Laguna Blanca, en donde las estancias y las actividades ganaderas son los mayores atractivos que se ofrece a los turistas.

Por otra parte, Punta Arenas representa el principal núcleo urbano en la zona ubicado en la Península de Brunswick. Sus redes culturales, históricas, sociales y comerciales son trascendentales para el desarrollo de la región.

Otros atractivos en los alrededores del Estrecho de Magallanesson: Cabo Froward, Cementerio de Punta Arenas, Cerro de la Cruz, Cerro Mirador, Cueva Pali-Aike, El Salto, Estrecho de Magallanes, Faro San Isidro, Fiordo Los Ventisqueros, Fuerte Culnes, Laguna Blanca, Monumento Natural Los Pingüinos, Parque Nacional Pali-Aike, Puerto de Hambre, Punta Arenas, Punta Dúngenes, Reserva Nacional Laguna Parrillar, Río Pérez, Río Verde, Santuario Virgen de Monserrat, Seno Otway, Villa Tehuelches.

En Punta Arenas son:
-Plaza Muñoz Gamero: Con una gran arbolada, sobre ella  se erige el Monumentos a Magallanes, que muestra al famoso marino con una sirena y dos nativos a sus pies.

-Centro Urbano: en la calle Boris se encuentra el comercio. Continuando por la calle Pedro Montt y J.A Roca, hasta el puerto  y la costanera, se puede ver antiguos barcos.

-Museo Salesiano: tiene una muestra etnográfica  de los aborígenes  patagónicos  y sobe la historia de los inmigrantes y colonos europeos.

-Museo del Recuerdo: localizado en el Instituto de la Patagonia, presenta una muestra  sobre máquinas, carruajes y otros objetos al aire libre, de la época  de los pioneros.

-Fuerte Bulnes: Se halla a unos 60 km de Punta Arenas, por la ribera del estrecho de Magallanes. El fuerte  es una reconstrucción de la primera  fundación chilena (1843).

-Tierra del Fuego: Porvenir es la capital de Tierra del Fuego. Cercano a este sector se encuentra el Monumento Natural  Lagunas de los Cisnes.

-Navegación: Los itinerarios son a la Isla Magdalena, a los glaciares Angostini y Marinelli y a Puerto Williams. Donde se pueden observar cetáceos que retozan en el Estrecho de Magallanes.

-Mirador Cerro la Cruz: Entrega una vista panorámica  de la ciudad, y Tierra del Fuego y del  Estrecho de Magallanes.


9- Chiloé: ubicado al sur de Chile, es un Archipiélago con mágicas islas y pequeños islotes dispersas entre las aguas del Océano Pacífico, hogar de una fascinante cultura rica en leyendas y tradiciones que conviven entre paisajes rurales, caletas de pescadores y coloridos palafitos que se elevan sobre el mar.


Sus iglesias merecen un capítulo aparte, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, construyen una verdadera ruta de peregrinaje situadas a no más de 10km una de otra, asombran por la simplicidad de sus formas y su construcción íntegramente en madera. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario