15 de julio de 2014

10 Maravillosos e imperdibles destinos turísticos te esperan en Brasil

1- Río de Janeiro “La ciudad maravillosa”: durante más de dos siglos la capital de la colonia de la República de Brasil fue Rio de Janeiro. Sin lugar a duda, Río de Janeiro es una de las ciudades más visitadas y bellas del mundo, con su deslumbrante estatua del Cristo Redentor ubicada sobre la bahía de Guanabara, que nos recibe con los brazos abiertos y nos invita a visitar esta hermosa ciudad. También, Rio nos ofrece hermosas playas, colinas, bosques, un clima agradable, espléndida música y una arquitectura exquisita. Asimismo, posee una de los lugares culturales más ricos y actualizados del continente. Tiene 6 millones de habitantes distribuidos en alrededor de 150 barrios, de los cuales el 40% de ellos se encuentran ubicados en la capital del estado también llamada Rio de Janeiro.

El clima en Río de Janeiro es tropical, con temperaturas altas durante casi todo el año. Durante el verano de diciembre a marzo, las temperaturas van desde los 25ºC hasta los 40ºC. En el invierno, la temperatura no baja de los 20ºC y alcanza una máxima de 30ºC. La humedad es alta y constante durante cualquier época del año.

La ciudad conocida tradicionalmente como la "Ciudad Maravillosa" es cautivante por su naturaleza, la calidad de su gente y su posición geográfica, que le otorga gran belleza, como por ejemplo su litoral paradisiaco, considerado uno de los mejores de Brasil y del mundo, abundante bahías, ensenadas y playas para todos los gustos. Algunas de las playas privilegiadas y más visitadas son las de Arpoador, Ipanema y Copacabana, hermosos montes como el Corcovado y el Pão de Açúcar. Además, podemos encontrar el bosque urbano más extenso del mundo, reforestado en su totalidad a mediados del siglo XIX. La ciudad es también uno de los principales focos representativos de la cultura nacional, formadora de tres géneros musicales típicos como el choro, la samba y la bossa nova.

Fue en la provincia de Río de Janeiro donde se realizaron las primeras plantaciones de café en Brasil y que se convierten en la actualidad en un recorrido interesante para aquellos viajeros que deseen conocer un poco más del proceso histórico del país, es posible recorrer los antiguos palacetes pertenecientes a los varones del café convertidos en la actualidad en centros turísticos tradicionales.

A los habitantes de Rio de Janeiro se les conoce como cariocas y su fiesta principal es mundialmente conocida; es el Carnaval, festejo resultante de un pueblo en el que para celebrar no importa la condición social y que alardea sus bailes por plazas y calles, principalmente desde 1982 en el Sambódromo. Ahí se desata la pasarela con la mayor cantidad de escuelas de samba en todo Brasil. A continuación alguna de los sitios recomendados para visitar en Río:

-El Cristo Redentor: Considerado como "La Maravilla de Rio", el Cristo Redentor es una estatua de 38m de altura ubicada en la cima del Cerro del Corcovado, representa la fe y simpatía carioca, está ahí desde el 12 de octubre de 1931, día en que también se celebra a Nossa Señora. Se puede llegar a la base de la estatua mediante ascensores y escaleras eléctricas, por el tren de Corcovado el ascenso demora unos 20 minutos. Desde la cima el paisaje es deslumbrante: Copacabana, Ipanema, la bahia de Guanabara, el jardín Botánico, el hipódromo, la laguna Rodrigo da Freitas, en fin la ciudad entera provocando un éxtasis visual.
 Lugares de Rio de Janeiro para visitar en familia: Corcovado

-Parque Nacional de la Tijuca: considerado como la reserva natural urbana más grande de todo Brasil, el Parque Nacional de Tijuca se encuentra ubicado a unos 20km del centro de la ciudad, cuenta numerosas atracciones divididas en tres sectores, Floresta de la Tijuca, Serra da Carioca y Pedra da Gávea/Pedra Bonita. Su visita puede tomar todo un día.
 

-Bondinho Del Pão de Açúcar: Es el teleférico más antiguo de Brasil y el tercero en el mundo, se inauguró el 27 de octubre de 1912, se ha convertido en uno de los principales iconos del pueblo carioca. Se calcula que desde su habilitación más de 32 millones de turistas se han transportado en el teleférico.
Otros lugares para visitar lo conforman el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se puede encontrar el arte del siglo XIX; el Palacio de Itamaraty, uno de los principales monumentos históricos del Brasil; Biblioteca Nacional, con más de 15 millones de publicaciones y considerada entre las 8 bibliotecas más grandes del mundo. El Estadio de Maracaná, considerado como el estadio de los dioses y la Iglesia Nossa Senhora da Candelaria, construida en el siglo XVIII, considerada una de las más bellas de todo Brasil.

Rio es también una fuente interminable de playas para vacacionar, entre ellas se encuentra la playa de Ipanema, la playa de Copacabana y la de Leblon; todas playas tranquilas con posibilidad de practicar deportes y de andar en bicicleta por las vías especialmente acondicionadas. Otras playas interesantes son las de Prainha, que es perfecta para practicar surf y la playa Da Barra da Tijuca, también ideal para el surf, por sus olas fuertes y de espacios peligrosos.
 

-El Carnaval de Río de Janeiro: evento tradicional que se conoce en todo el mundo por ser una de las fiestas con mayor audiencia e importancia, consiste en una celebración que se realiza todo los años cuarenta días anteriores a la Pascua. Las mejores escuelas de samba desfilan durante todos los días que dura el carnaval y el baile acompañado del las bebidas y la algarabía no abandona en ningún momento al turista.
 

2- Brasilia: esta ciudad se encuentra a 950km al noroeste de Río de Janeiro y es la capital de Brasil, fue construida en forma de avión apuntando al sureste. En Brasilia se encuentra las principales sedes políticas del gobierno brasileño, la residencia del Presidente y otras embajadas y representaciones internacionales. Ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1987. El clima es semiárido, con estaciones bien definidas; en invierno es seco y frío, mientras que el verano es húmedo y caliente. La temperatura anual es de 20.5ºC, siendo octubre el mes con mayor temperatura con alrededor de los 29ºC. El mes más frío es el de julio, cuando la temperatura alcanza los 13ºC. La mejor temporada para visitar la ciudad es desde el mes de abril hasta junio.

Los sitios imperdibles para visitar son: el Complejo Cultural de la República, el puente de Juscelino Kubitschek, el Lago Paranoá, la magnífica Catedral de Brasilia. En los alrededores de Brasilia se puede conocer el Parque Nacional Dos Veadeiros en Chapada, Parque Chapada Imperial, El Jardim Botánico de Brasilia, Parque de atracciones Nicolândia, las cascadas de Caídas de Itiquira y el recurso natural Novas de Caldas.

En la ciudad se destaca sus amplias avenidas y sus enormes edificios. En la parte central de la ciudad se encuentra la Plaza de los Tres Poderes, lugar donde se encuentra el Palacio del Planalto (sede del poder ejecutivo), el Palacio del Congreso (sede del legislativo) y el Palacio de Justicia (sede del Supremo Tribunal Federal). En el centro mismo de la plaza se encuentra la avenida denominada la Explanada de los Ministerios, famosa porque según la forma de avión de la ciudad, la avenida viene a ser la cabina imaginaria de dicha forma.

Obras arquitectónicas de Brasilia

3- Sao Paulo: es la capital económica de Brasil y es a la vez el centro principal de turismo, cuenta con una extensión de 1493km2 compuestos por edificios, colinas, valles y 34 millones de habitantes. Sus principales calles están ocupadas por empresas dedicadas al comercio. En Sao Paulo se encuentra el Puerto de Santos, el más grande de América latina y puente de enlace para miles de turistas que visitan la ciudad anualmente. El Estado cuenta con 625 municipios, de los cuales 36 forman la Región de Sao Paulo con 17 millones de habitantes.

Lugares recomendados para visitar en Sao Paulo son los siguientes:
-El Museo de Arte de Sao Paulo, considerado como uno de los que mejor representa el arte y la cultura del país, la reserva más importante de arte europeo en América Latina, la Pinacoteca del Estado, un museo del arte del siglo XIX brasileño que cuenta con más de 4.000 obras.

Se encuentra también el famoso balneario de Guaruja ubicado a unos 87km de la ciudad, cuenta con playas como de la Pitangueiras y de las Asturias, apropiadas para nadar. La playa de do Tombo en cambio, no es apropiada para nadar, pero sí para practicar el surf. Otras playas importantes son Guaiúba, Prainha Branca e Iporanga, todas apacibles y perfectas para el nado relajado. En Caraguatatuba y Ubatuba, las playas son de color azul y las montañas están cubiertas todas de verde, conforman el lugar ideal para el turismo natural. La playa de Picinguada, conocida principalmente por ser de pescadores y por tener grandes extensiones de áreas verdes, es considerada también otro destino preferencial para quienes gustan del eco turismo.


4-Amazonas y Manaus: el estado de Amazonas se ubica al noroeste brasilero y es el más extenso del país limitando con Venezuela, Perú, Colombia y con los estados de Roraima, Pará, Mato Grosso, Rondônia y Acre.El nombre Amazonas deriva de la palabra indígena amassunu, que significa ruido de aguas. Si deseas conocer la biodiversidad de la selva tropical más grande del mundo, debes hacer una primera parada por la capital estatal. Desde la ciudad de Manaus parten excursiones vía fluvial hacia la mata tropical, recorriendo parte de la mayor red hidrográfica del planeta. Viajar a Amazonas es la elección ideal para los que disfrutan de los paseos ecoturísticos y de los deportes aventura.

A pesar de constituir casi la mitad del territorio de Brasil, este estado es el hogar de apenas un 8% de la población total. La baja densidad poblacional y el lento crecimiento del turismo en Amazonas, permitió que el bosque se preservara a través de los años, desde que una expedición española descubrió esta enorme floresta por el año 1541. Esta región concentra además la mayor cantidad de etnias indígenas del país.

Aquí podrás conocer la cultura nativa, los mitos y los paraísos naturales que ofrece la selva amazónica, en este estado del norte de Brasil encontrarás servicios dedicados al turista, que harán de tu estadía una experiencia inolvidable. Para los que buscan un contacto más cercano con la naturaleza, los albergues y hoteles ubicados en medio de la selva son la mayor atracción.

La capital de Amazonas es Manaus, es un estado con una baja densidad de población. La evidente atracción de la ciudad con sus agencias de viajes que organizan paseos y excursiones vía fluvial hacia la selva. Uno de los recorridos más populares es el encuentro de aguas entre el Río Negro y el Río Solimões, que corren paralelos unos cuantos kilómetros hasta unirse en el caudaloso Amazonas. La pesca deportiva, las caminatas y el turismo aventura son excelentes oportunidades para conocer la flora y la fauna nativa. Para tener contacto con la naturaleza y conocer una pequeña muestra de la biodiversidad que alberga la selva, dentro de la zona de la metrópolis encontrarás zoológicos, parques y acuarios que puedes visitar. El Bosque de la Ciencia, el Jardín Botánico y el Zoológico de la ciudad son algunas de las opciones más populares.

La gastronomía y la vida nocturna también son protagonistas en Manaus. Los restaurantes se extienden por varias zonas de la ciudad, ofreciendo platos típicos de la región. Los bares, pubs, espectáculos y boliches para salir en la noche se concentran mayormente sobre la Avenida Ponta Negra. Durante el día y en los meses de temporada seca cuando el río desciende, se forman playas en la ribera que constituyen otro atractivo, muy frecuentado a su vez por los residentes.

El clima de Amazonas es tropical lluvioso, su temperatura media es de 31°C. Tiene dos estaciones definidas, la de lluvias (diciembre a mayo) y una con menos lluvias. Es la región con la mayor red hidrográfica del mundo, siendo el río Amazonas el de mayor caudal. En el estado de Amazonas se encuentran los dos picos más altos de Brasil, el Pico de la Neblina y el Pico 31 de Marzo, ambos ubicados en la zona fronteriza.

Actividades en Amazonas:
El
 ecoturismo es uno de los más interesantes servicios que ofrece Amazonas, con programas en barco, alojamiento en hoteles de la selva, recorridas por la floresta. Visitas al Encuentro de las Aguas a 10km de Manaus, donde se juntan las aguas negras del Río Negro, con las aguas marrones del Río Solimoes, corriendo conjuntamente sin mezclarse por una extensión de 6km para dar origen al río Amazonas. El fenómeno ocurre por la diferencia de densidad, temperatura y velocidad de los afluentes. Otra de las atracciones de los ríos, son los delfines de agua dulce.

Las visitas a la selva pueden ser de un día o una estadía breve en un refugio. También hay estadías de varias semanas en alojamientos sencillos como campamentos o a bordo de una embarcación. En el mes de junio, más de cien mil personas acuden al desfile de folclore de Amazonas, donde se mezclan diversas leyendas indígenas.


En el Amazonas podrás disfrutar de una aventura familiar en los mejores Eco Resorts familiares tales como:

-Tiwa Amazon Resort: ubicado a la orilla del Río Negro, a solo 10km de Manaus, Tiwa Amazon Resort se integra a la naturaleza salvaje de la Amazonia ofreciendo cómodas casitas construidas sobre un hermoso lago, según los conceptos más modernos de hotelería. Frente al resort hay una playa fluvial con arena, especialmente disfrutable durante los meses secos, cuando el río desciende. En la temporada húmeda, el relax está asegurado en la piscina del resort y en sus múltiples áreas de ocio: restaurante, centro de deportes acuáticos y anfiteatro. Puedes hacer tu reserva al +55 (92) 9187 2777.
Eco Resorts familiares en la selva amazónica: Tawi Amazon resort

-Ariaú Amazon Towers: el carácter único de este lujoso resort ecológico es su construcción a la altura de los árboles, propiciando increíbles panoramas de la selva. Un inolvidable trayecto en bote desde Manaus conduce a Ariaú Amazon Towers, compuesto por elevadas torres de madera conectadas por pasarelas.  El espíritu amazónico se combina en este Eco Resort con las amenidades más modernas: una piscina entre las copas de los árboles, anfiteatro, tienda de regalos, restaurante regional y bar. Desde allí parten emocionantes expediciones para toda la familia, donde pescar pirañas, nadar con delfines rosados o visitar las aldeas nativas. Comunícate al teléfono: (888) 462-7428.
Eco Resorts familiares en la selva amazónica: Ariaú Amazon Towers

-Tropical Manaus: considerado uno de los mejores resorts familiares del país, Tropical Manaus combina a la perfección el lujo de un cinco estrellas, los encantos de la urbanizada capital amazónica y las aventuras ecológicas por la selva. Situado sobre el Rio Negro, en la exclusiva playa Ponta Negra, Tropical Resort posee suntuosas instalaciones con opciones de ocio para toda la familia, desde entretenimiento para niños hasta un gran restaurante internacional. Son en total casi 600 habitaciones con las mayores comodidades. Tropical Manaus se encuentra en Av. Coronel Teixeira, 1320 a 10km del centro de Manaus. Teléfono: 92 2123-5000.
Eco Resorts familiares en la selva amazónica: Tropical Manaus

-Complejo Ecológico Parque dos Igarapés: situado en la ciudad de Belém, el Complejo Ecológico Parque dos Igarapés ofrece una experiencia única de contacto con la naturaleza amazónica y una inmensa gama de opciones de ocio. En torno a las confortables estancias de hospedaje del complejo, con actividades para toda la familia como el circuito de arborismo, rappel y tirolesa, paseos por el Rio Ariri hasta el bio-parque de la Amazonia, el Cocodrilo Safari, trekkig, técnicas de sobrevivencia, navegación en canoas por los igarapés, piscina de agua mineral de 1200m2, numerosos juegos infantiles, excelentes restaurantes y bares, canchas deportivas, centro de  convenciones. Este paraíso de la diversión familiar y ecoturística se ubica en la Travessa WE 12 nº 1000. Teléfono: 55 91 3248 1718.
Eco Resorts familiares en la selva amazónica: Parque dos Igarapés

-Juma Lodge: construido enteramente con materiales naturales de la región, Juma Lodge sumerge a los huéspedes en un clima de absoluto equilibrio ecológico. Emulando las viviendas de los nativos, el techo de las casitas de hospedaje está cubierto de hojas de babaçu. Todas se sitúan sobre el Lago Juma, con preciosas vistas panorámicas. Juma Lodge queda a 100km de Manaus, a solo tres horas en barco o 35 minutos en hidroavión. El resort organiza paseos en pequeños grupos para las familias amantes del ecoturismo. Comunícate al teléfono: (92) 3232-2707.
Eco Resorts familiares en la selva amazónica:Juma Lodge

-Amazonat Jungle Lodge: Amazonat es un auténtico Eco Lodge con actividades especialmente orientadas a la educación ambiental y el contacto responsable con la naturaleza. El complejo ofrece una cantidad de excursiones guiadas, incluyendo paseos en canoa, visita a las casas de los Caboclos, exploración de plantas medicinales y entrenamiento en  técnicas de supervivencia. Y tras una larga jornada de aventuras, nada mejor que relajarse en una hamaca en el Lodge escuchando los sonidos de la Amazonia.  El resort se encuentra en sobre la Avenida Eduardo Ribeiro, por lo que se puede llegar por tierra. Consultas telefónicas al (00 55) 92 3328-1183.

5- Parque Nacional de Chapada Diamantina (Bahía): El Parque Nacional de la Chapada Diamantina es uno de los parques naturales más fascinantes de Brasil. Conocida como la Chapada Diamantina, esta sierra corre de norte a sur a través del estado de Bahía, con una altura promedio de más de 1000m, ofrece algunos de los paisajes más sorprendentes del país. Abarca un área de 152.000 hectáreas de sierras, cumbres, cataratas y piletas naturales, con una vegetación exuberante. A casi 400km de Salvador de Bahía, la localidad que sirve de base para la excursión es Lençois, un encantador pueblo de casas antiguas y calles empedradas.

Este Parque fue establecido en 1985, contiene una extraordinaria variedad de ecosistemas, como Cerrado, Mata Atlántica y Caatinga. En esta área usted podrá encontrar diferentes especies de orquídeas y bromélias. Las montañas más altas alcanzan los 1800m y ofrecen abrigo a Jaguatiricas (pequeño felino local), mocós (roedores), ciervos y teiús (reptil). Lo que es hoy en día una joya del ecoturismo, fue en el pasado un refugio de los cazadores de piedras preciosas.

Las ciudades que bordean el Parque Nacional están llenas de edificios coloniales que representan la arquitectura de este tiempo, una memoria viva de la riqueza de los diamantes, que hizo de Brasil el primer productor mundial de esta piedra durante los comienzos del siglo 20. Lençois, la principal ciudad de la Chapada se ubica a 400km al oeste de Salvador. La ciudad fue construida alrededor del gigantesco boom del diamante en la región, en la mitad del siglo 19. En una etapa tuvo una población de 30.000 habitantes, pero como resultado del descubrimiento de diamante en Sudáfrica, el pueblo comenzó a entrar en decadencia. Hoy en día, el pueblo es considerado Monumento Nacional debido a la importancia de ejemplos como la arquitectura residencial del siglo 19.

Los caminos abiertos por los garimpeiros (buscadores de minerales preciosos) funcionan hoy como diversión de trekkers y ecoturistas de todo el mundo. Aún es posible encontrar viejos garimpeiros en la zona, quienes han experimentado y vivido la riqueza del diamante que tornó esta zona en famosa.

La mayoría de las atracciones de la Chapada son caminos hacia las cuevas, montañas y cascadas que tienen su punto de partida en la ciudad de Lençois. Toda la Chapada es maravillosa, pero las cascadas merecen una atención especial. La más famosa es la Cachoeira da Fumaça, la mayor caída del siglo, donde el agua no tiene volumen suficiente para cubrir la caída de 380 metros y la fuerza del viento ayuda en la transformación del agua en vapor – un verdadero espectáculo. Otra como la Cachoeira do Sossego y la Cachoeira do Buracão están entre las más bellas del Brasil. Y Chapada ofrece mucho más, como las cuevas de Lapa Doce y Pratinha, las asombrosas montañas del Vale del Capão y las increíbles aguas azules del Poço Encantado completan este maravilloso escenario.

El paisaje de las montañas de la Chapada es una creación del proceso de erosión que la región ha sufrido en el comienzo del período Precámbrico, formando torres de minerales conocidos como ¨TEPUY¨ por los indios locales que dominaron la región antes de la llegada de los primeros colonos, cerca del año 1750. Los más fantásticos TEPUY’s como el Tambor, el Calumbi (también conocido como Morro del Camello) y el Morro do Pai Inácio, desafían el tiempo y alimenta las leyendas locales. Un buen ejemplo es la Leyenda del Pai Inácio que cuenta la historia de un esclavo que se enamoró de la esposa de su Señor. Perseguido por los guardas, encontró un refugio en la cima de la montaña, desde donde una asombrosa puesta de sol puede ser observada. Cuando fue encontrado, el prefirió arrojarse hacia el abismo, antes de ser capturado.

Los principales ríos de la zona comienzan en la parte alta del parque Chapada, el Paraguaçu y los ríos de Contas excavan las profundas barrancas de las colinas y planos, creando un escenario de belleza divina. El mismo Río das Contas alcanzará el océano en la ciudad de Itacaré, a cientos de kilómetros.
En general, las temperaturas son calurosas, entre los 27ºC durante el día y los 18ºC por las noches. Los meses de Junio a Septiembre son más fríos en Chapada Diamantina, con bajas de temperaturas de 15ºC de noche y 22ºC durante el día. De Diciembre a Marzo el período lluvioso, la gran cantidad de agua que cae torna más agradable aún los baños en las cascadas así como la apreciación de la flora y su saludable vegetación

Para Comprar: Hay ferias nocturnas en la Praça Horácio de Mattos, donde se venden ganchillos, tejidos, baratijas y botellas de arenas coloridas recogidas cerca del Salão de Areias Coloridas. Funkart Artesanato y el Mercado Municipal son otros lugares para buscar trabajos artesanales.

Todo esto hace de Chapada Diamantina el lugar perfecto en términos de aventura e integración con la naturaleza.


 

6- Cataratas del Iguazúlas cataratas se encuentran ubicadas en Foz de Iguazú, ciudad de Brasil que se encuentra en el límite oeste del estado de Paraná en la frontera con Paraguay y Argentina. El indescriptible paisaje de las Cataratas del Iguazú es un escenario inagotable para aventuras de ecoturismo. Además de las impresionantes caídas de agua que le han dado fama mundial se encuentran en el Parque Nacional de Iguazú, que goza de una gran riqueza ecológica, con exóticas especies de flora y fauna nativa de la floresta paranaense. En los diversos ámbitos de esta enorme reserva natural hay numerosos paseos y actividades ideales para los amantes del ecoturismo y la aventura. Sorprenderse, aprender, divertirse y amar la naturaleza: todo esto y muchas otras emociones están aseguradas en el mágico entorno de las Cataratas de Iguazú.
 

El acceso a las cataratas se da por intermedio de buses panorámicos, cada uno con capacidad para 72 personas. Existe un centro de recepción de turistas, especialmente diseñado para contar con todas las comodidades. En la actualidad son más de 150 personas que se dedican a atender exclusivamente al visitante. El parque tiene una capacidad para 12 mil visitantes a diario, la visita diaria sin embargo, es de 2500 personas.

Otras actividades de ecoturismo en las Cataratas del Iguazú:

-Macuco Safari: Una imperdible opción para descubrir las maravillas ecológicas del Parque de Iguazú es el Macuco Safari, un recorrido de 3km que atraviesa la selva hasta llegar a las cataratas. Con la orientación especializada de un guía, el trayecto consta de tramos a pie y otros en gomón, divisando pájaros autóctonos, increíbles bromelias y otros muchos ejemplares del ecosistema de la región. El safari se realiza todos los días, con salidas cada diez minutos desde la Rodovia das Cataratas kilómetro 25.
macuco safari

-Excursiones en gomón: Un clásico paseo en el Parque de Iguazú es el trayecto en gomón hasta los pies mismos de las cataratas. Quienes prefieren vivir un paisaje más que contemplarlo, no perderán la oportunidad de mojarse con las aguas de las cataratas en un recorrido tan emocionante como divertido. Las excursiones en gomón cuestan alrededor de 30 reales.


-Parque de las Aves: En plena selva paranaense, el Parque de las Aves invita a conocer las diversas especies de aves autóctonas  que habitan este rico ecosistema. Los pájaros y otras especies del parque se encuentran en viveros abiertos, permitiendo al visitante conocer de cerca la forma en que viven los animales en su ámbito natural. El Parque de las Aves se ubica en Foz de Iguazú, en la Rodovia das Cataratas, kilómetro 17,1.
 parque de las aves

-Vuelo panorámico: El panorama más increíble de las Cataratas del Iguazú se obtiene, sin duda, sobrevolando las aguas en helicóptero. En el Parque Nacional hay empresas dedicadas especialmente a los paseos en helicóptero sobre las cataratas, ofreciendo programas con distinta duración.
vuelo en helicoptero 

-Rafting: Los ríos rápidos que se forman en torno a las cataratas son un paraíso para los amantes del rafting. En el Parque de Iguazú hay un circuito especial de 2km, que se recorre en gomones grupales donde todos los ocupantes deben remar cooperativamente para llevar adelante la aventura.
 rafting iguazu

-Ecomuseo: Una alternativa más serena pero de gran interés cultural y ecológico es el Ecomuseo sobre la Usina Hidroeléctrica de Itaipú, la mayor en el mundo. El museo repasa la historia de la construcción de la Usina y brinda información sobre los estudios medioambientales realizados en la región, ofreciendo un paseo didáctico y concientizador.
ecomuseo

-Excursiones a las Minas de Wanda: Desde el Parque de Iguazú parten atractivas excursiones a las Minas de Wanda, un importante yacimiento de piedras semipreciosas situado a orillas del Río Paraná, a unos 40km de las cataratas, en la provincia argentina de Misiones. Allí es posible ingresar a las minas y contemplar exóticos ejemplares de gemas brillantes y coloridas, además de visitar salas de exposiciones y tiendas con joyas y accesorios elaborados con materias primas de las minas.

7- Archipiélago Volcánico de Fernando de Noronha (Pernambuco): llamada apropiadamente la ¨Esmeralda del Atlántico¨, Fernando de Noronha es un aislado grupos de islas volcánicas con una área total de 26km², ubicada en el Océano Atlántico Sur Ecuatorial, levemente bajo la línea del Ecuador y aproximadamente a 550 Km (340 millas) de Recife, Pernambuco. Las islas principales son la parte visible de una serie de montañas sumergidas, cuya base está 4000m bajo la superficie.

Considerada la isla más hermosa del Atlántico Sur, Noronha, como es localmente llamada la isla, es un archipiélago formado por 21 islas e incontables bellezas. El perfecto escenario incluye playas vírgenes, estupendas formaciones rocosas, un increíble océano verde- claro y una rica fauna acuática.

La historia de Noronha comienza en 1503, cuando la expedición del capitán Portugués Gonçalo Coelho, llegó al archipiélago. Luego de que una de las naves se hundiera en el arrecife de corales que rodea la isla, Americo Vespuccio, que era miembro de la tripulación, recibió la orden de anclar en la isla y volver a Portugal para anunciar el descubrimiento. Entre los siglos 16 y 18 la isla fue invadida por ingleses, franceses y alemanes. Para impedir la vuelta de los invasores, los portugueses construyeron 10 fuertes en las posibles principales tierras de aterrizaje. Algunas ruinas aún pueden ser vistas en la isla principal. En 1943, un decreto federal declaró a la isla ¨Territorio Federal ¨ y fue administrada por la armada brasilera hasta 1987. Debido a su estratégica localización, la isla fue usada como base por fuerzas Americanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1988, aproximadamente 70% del archipiélago fue declarado un Parque Nacional Marino y es fuente de varios proyectos de estudios de comportamiento y reproducción de delfines, migraciones de especies de pájaros, tiburones y tortugas marinas. Hoy en día, Noronha es un ejemplo perfecto de que el turismo puede ser explorado con estrictas reglas de preservación. La visita es restricta a un cierto número de turistas por día, quienes deben pagar una Tasa Ambiental de Conservación diaria para quedarse en el parque. Inmigraciones nacionales también son prohibidas, excepto en casos especiales, que produce la carencia de buena infraestructura en hoteles y restaurantes.

Noronha es un gran lugar para deportes acuáticos. Debido a su posición geográfica Norte-Sur, la isla presenta, al mismo tiempo, lugares perfectos para buceo, surf y pesca. El archipiélago es considerado por varias revistas especializadas uno de los mejores lugares en el mundo para buceo, debido a sus calmas y claras aguas de mar, su rica y bien preservada fauna marina y los incontables barcos hundidos del área. La visibilidad excede los 40m (120 pies) y usted podrá ver fácilmente tiburones, delfines, tortugas, stingrays y varias especies de peces multicolores. Entre Noviembre y Marzo, Noronha es también el mejor lugar en Brasil para surfear. Surfistas de todas las partes del mundo están ahora descubriendo las perfectas olas de Noronha, llamado el Hawaii Brasilero.


Noronha es una de los últimos refugios vírgenes del mundo. Sin lugar a duda será una experiencia inolvidable!


8- Buzios “La ciudad de Armacao dos Búzios: fue descubierta por Brigitte Bardot en los años sesenta, desde entonces Buzios ha evolucionado y ha pasado de ser una pequeña villa de pescadores a uno de los balnearios más célebres de Brasil. Por sus playas excepcionales, su clima veraniego todo el año, su atrapante riqueza cultural y sus aires sofisticados, Armaçao de Buzios es un sitio turístico de referencia internacional, destino elegido por miles de turistas para unas reconfortantes vacaciones o una inolvidable luna de miel.
 
La infinidad de actividades para hacer en Buzios se complementa de una gama de sitios dedicados al relax. Este destino invita a una estadía tan distendida como vertiginosa, con opciones para todo tipo de viajeros. Algunas actividades y experiencias que puedes realizar en este mágico destino son:

 

-Una playa cada día: a lo largo de sus 8km, la península de Buzios posee más de veinte playas diferentes, todas de arenas blancas y finas, con aguas cristalinas. Pasar todo el día en la playa es la actividad preferida de quienes visitan Buzios. Si tu estadía es prolongada, descubre una playa nueva cada día y disfruta de su carácter único. La costa oeste es cálida y calma,  perfecta para tomar sol y nadar. Las playas del este, más ventosas y frías, son ideales para los deportes acuáticos. Es posible permanecer toda la jornada sin moverse de la arena, ya que las playas cuentan con todos los servicios turísticos y gastronómicos necesarios. FerraduraGeribá y João Fernández están entre las playas más populares de Buzios.

 


-Paseos en bote: las excursiones náuticas son un clásico en el turismo buziano. Desde pequeños botes hasta refinados cruceros, hay incontables alternativas para navegar las costas e islas del lugar. Praia da Armaçao es el punto de partida de estos imperdibles paseos.


-Aventuras submarinas: el scuba-diving y el snorkeling encuentran en las aguas claras y templadas de Buzios un escenario perfecto para su práctica.  En las playas de João Fernandinho, Azeda, Lagoinha, Forno y Azedinha se ofrecen cursos y alquiler de equipos para sumergirse en el océano y admirarse con los corales, peces y tortugas que habitan bajo el mar.

 


-Un paseo por Rua das Pedras: los restaurantes más chic, discotecas, boutiques, galerías de arte se concentran en esta encantadora peatonal de colores cosmopolitas y alma típicamente brasileña. En solo 600 metros se explaya un sinfín de lugares de encuentro, compras e interés cultural que hacen de Rua das Pedras la calle más famosa de Buzios, situada a pasos de la Praia do Canto.

 

-Deportes acuáticos: Geribá, Brava y Tucuns son las playas preferidas por los surfistas gracias a sus generosas olas y vientos constantes. Hay varias escuelas de surf que enseñan su práctica a grupos de todas las edades. El windsurf y kitesurf también son disfrutables en las playas de Buzios.   

 


-Deportes terrestres: en los alrededores de Buzios hay increíbles paisajes naturales para los amantes del trekking, hiking, canopy y mountain bike. Además de deportes llenos de adrenalina, los aventureros podrán divisar especies autóctonas de flora y fauna y llegar a lugares no accesibles en auto.

 

-Excursiones a Cabo Frío y Arraial do Cabo: Si deseas conocer impactantes paisajes en las afueras del balneario, no pierdas la oportunidad de visitar el Cabo Frío y Arraial do Cabo. Estas localidades vecinas son famosas por sus aguas transparentes y sus terrenos vírgenes. Es recomendable contratar un servicio de excursión completo que conduce a estas playas en cruceros con todo incluido, haciendo paradas en varios puntos sorprendentes.

 

-Turismo gastronómico: la sofisticación de Buzios llega a su extremo en la gastronomía, con una amplia propuesta de restaurantes de lujo donde sumergirse en los seductores sabores de Brasil y lo mejor de la cocina internacional. El clásico gastronómico del balneario son los restaurantes self-service al kilo, entre los que se destaca el pionero en la modalidad Boom. Destino pesquero por excelencia, Buzios es conocido por sus deliciosos pescados y mariscos, que puedes probar en pequeños quiscos playeros o en restaurantes más formales.

 


-Vida nocturna: un relajante día de playa tiene su contracara perfecta en la agitada vida nocturna de la localidad. Desde la medianoche hasta que sale el sol, los exclusivos bares, clubes y discotecas de Buzios ofrecen fiestas y veladas donde impera la alegría única de las playas brasileñas. El bar Takatataka y la discoteca Privilege lideran la lista buziana de lugares ideados para la diversión.


-Calles con historia en Praia dos Ossos: adentrarse en la rica cultura e historia de Buzios es una experiencia que vale la pena. En el vecindario de Praia dos Ossos encontrarás construcciones de estilo colonial datadas del siglo XVI y XVII, como la valiosa Iglesia de Sant’Anna.


9- Salvador de Bahía: Salvador de Bahía posee playas cristalinas, valiosos vestigios históricos y un fascinante entramado de culturas, que sirven de escenario para la enorme lista de atractivos turísticos que ofrece esta ciudade. Las costas y el centro de la ciudad sorprenden a los turistas a cada paso, sumergiéndolos en un crisol de coloridas tradiciones y paisajes casi pictóricos, que hacen de esta ciudad uno de los destinos turísticos más afamados y cautivantes de Brasil. Existe una mezcla de culturas de origen europeo, amerindio y africano que se expresa en la singular gastronomía bahiana, la ecléctica arquitectura, el sincretismo religioso y las magníficas artesanías que se encuentran en todos los rincones de la ciudad. A ello se suma la gran infraestructura urbana propia de su condición como tercera ciudad brasileña en población.


Algunos de los sitios que puedes visitar durante tu tus vacaciones en Bahía son:

-El Casco Antiguo: Salvador tiene la distinción de ser la primera capital de Brasil cabecera de la Corona Portuguesa en América, desde los inicios de la conquista hasta 1763. No es difícil imaginar el inmenso valor histórico de algunas construcciones de la ciudad, que en su mayoría de concentran en el Casco Antiguo declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad. El casco Viejo se compone de varias zonas de visita obligada: la Plaza Municipal, el Largo de São Francisco, el Pelourinho y el Largo de Santo Antônio Além do Carmo. Casonas, edificios, plazas e iglesias de los siglos XVI, XVII y XVIII pueden contemplarse y visitarse durante un paseo por el centro histórico de Bahía.
 

-Las playas bahianas: Con 50km de arenas blancas, Salvador detenta una de las costas más extensas del país. Desde Inema hasta Flamengo, son varias las playas que se distribuyen entre la ciudad baja (bañada por la interminable Bahía de Todos los Santos) y la ciudad alta (de aguas atlánticas). La temperatura tropical del agua, los magníficos paisajes marítimos y las animadas actividades culturales caracterizan la costa bahiana. El Puerto de la Barra es una de las playas más atractivas de Salvador, ya que es la única de la ciudad alta emplazada sobre la Bahía de Todos los Santos. Praia do Forte, alejada del centro, deslumbra con sus riquezas ecológicas.

 


-Atardeceres en el Solar do Unhão: el mejor atardecer de Salvador puede apreciarse desde este complejo de arquitectura colonial, emplazado en la Bahía de Todos los Santos. Dentro de la antigua construcción funciona un pequeño Museo de Arte Moderno y un restaurante de excelente comida típica. Los sábados a la noche se ofrecen conciertos de jazz.

 

-El famoso Carnaval de Bahía: entre los célebres carnavales de Brasil, el de Bahía ocupa un lugar incomparable por sus pintorescas tradiciones y su espíritu alegre y desenfrenado. Los propios brasileños lo consideran el carnaval más divertido de Brasil y no es para menos: la celebración recorre 25km de calle donde los “tríos eléctricos” son seguidos por unas dos millones de personas saltando y bailando al ritmo de la música. Los amantes de las fiestas no pueden perder la oportunidad de viajar a Bahía en febrero, el mes del carnaval.

-Paseos por la Praça da Sé: uno de los paseos peatonales preferidos en el centro de la Ciudad Alta es la Praça da Sé, conectada al Terreiro de Jesús a través de la Catedral. Esta zona no solo es la puerta de entrada al histórico Pelourinho, sino que también goza de una animada vida cultural y comercial en sus numerosas tiendas y locales gastronómicos.


-Ecología en el Parque Abaeté: en torno al Lago Abaeté (famoso por el contraste cromático de sus aguas oscuras con las dunas blancas) se despliegan vigorosas bellezas naturales, conservadas por el Estado como áreas protegidas. El Parque se encuentra en el barrio Itapuã de Salvador y además de su fascinante biodiversidad cuenta con un área de entretenimiento con bares donde disfrutar buena música.


-La riqueza arquitectónica de las iglesias: Salvador es una ciudad de gran arraigo religioso, como demuestra la gran cantidad de iglesias y capillas antiguas que se distribuyen en su territorio. Los templos ineludibles son la Catedral de Salvador, majestuoso ejemplar de la arquitectura manierista con más de 300 años de antigüedad; la Iglesia de Nosso
Senhor do Bonfim sobre la península de Itapagipe, de rica decoración neoclásica; y el Convento de San Francisco, una de las iglesias de mayor magnificencia en el país, de lujoso estilo barroco.

 


-Elevador Lacerda: punto emblemático de la ciudad, este ascensor público fue creado en el siglo XIX por el ingeniero Augusto Frederico de Lacerda. Con sus 72m de altura, el elevador conecta la Ciudad Alta con la Ciudad Baja, situándose en la estratégica Praça Cayru del barrio de Comércio. Desde su altura se obtienen fabulosas vistas de la Bahía y el Mercado Modelo.
 

-De compras en el Mercado Modelo: lo más colorido de las tradiciones bahianas se encuentra en este enorme mercado de casi un siglo de vida, colmado de tiendas de arte y artesanía así como algunos típicos bares y restaurantes.  

-La Isla de Itaparica: un agradable paseo en barco conduce hasta ltarapica, una hermosa isla cercana a Bahía y plagada de encantos coloniales en armonía con playas paradisíacas. La isla alberga dos municipios, Itaparica y Vera Cruz, ambos conocidos por su excelencia turística. Sus aguas curativas y sus bellos arrecifes de coral convierten a las costas de Itaparica en uno de los destinos favoritos para una excursión desde Salvador de Bahía.
 

10- Belo Horizonte o la “Ciudad de los Parques”: ciudad fundada en 1897 y capital del Estado de Minas Giráis, es la tercera ciudad en importancia del Brasil, no es considerada una potencia como destino turístico, pero tiene sitios interesantes como Ouro Preto y otras ciudades de la época colonial de Minas Giráis.

 

Entre la gran urbanización de Belo Horizonte se extienden más de 200 áreas verdes que conforman el patrimonio ambiental de la ciudad. En total hay una treintena de extensos parques para disfrutar de la naturaleza mineira al aire libre. Esta profusión de zonas arboladas de gran valor ecológico le ha valido a Belo Horizonte la catalogación como “ciudad jardín”. Cada parque tiene su encanto singular que ofrece diversos paisajes y actividades a los visitantes. Tales como: Parque Ecológico da Pampulha ò Parque Promotor Franscisco Lins do Rego, Fundación Zoo-Botánica de Belo Horizonte, Parque Municipal Américo Renné Giannetti, Parque Municipal das Mangabeiras, Parque Julien Rien, Parque del Museo de Historia Natural.



Los mejores lugares para visitar son sus cavernas y grutas, sus más de 400 pasadizos terráqueos. Entre las grutas más famosas destacan la Gruta de Maquiné y la Gruta de la Pinha. Otras visitas interesantes se pueden realizar a la Plaza Da Liberta de Parque Municipal en la Av. Joao Pinheiro, el Palacio de la Libertad y al Centro Artesanal Minero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario