1- Río de Janeiro “La ciudad maravillosa”: durante más de dos siglos la capital de la colonia de la República de Brasil fue Rio de Janeiro. Sin lugar a duda, Río de Janeiro es una de las ciudades más visitadas y bellas del mundo, con su deslumbrante estatua del Cristo Redentor ubicada sobre la bahía de Guanabara, que nos recibe con los brazos abiertos y nos invita a visitar esta hermosa ciudad. También, Rio nos ofrece hermosas playas, colinas, bosques, un clima agradable, espléndida música y una arquitectura exquisita. Asimismo, posee una de los lugares culturales más ricos y actualizados del continente. Tiene 6 millones de habitantes distribuidos en alrededor de 150 barrios, de los cuales el 40% de ellos se encuentran ubicados en la capital del estado también llamada Rio de Janeiro.
El clima en Río de Janeiro es tropical, con temperaturas altas durante casi todo el año. Durante el verano de diciembre a marzo, las temperaturas van desde los 25ºC hasta los 40ºC. En el invierno, la temperatura no baja de los 20ºC y alcanza una máxima de 30ºC. La humedad es alta y constante durante cualquier época del año.
La ciudad conocida tradicionalmente como la "Ciudad Maravillosa" es cautivante por su naturaleza, la calidad de su gente y su posición geográfica, que le otorga gran belleza, como por ejemplo su litoral paradisiaco, considerado uno de los mejores de Brasil y del mundo, abundante bahías, ensenadas y playas para todos los gustos. Algunas de las playas privilegiadas y más visitadas son las de Arpoador, Ipanema y Copacabana, hermosos montes como el Corcovado y el Pão de Açúcar. Además, podemos encontrar el bosque urbano más extenso del mundo, reforestado en su totalidad a mediados del siglo XIX. La ciudad es también uno de los principales focos representativos de la cultura nacional, formadora de tres géneros musicales típicos como el choro, la samba y la bossa nova.
Fue en la provincia de Río de Janeiro donde se realizaron las primeras plantaciones de café en Brasil y que se convierten en la actualidad en un recorrido interesante para aquellos viajeros que deseen conocer un poco más del proceso histórico del país, es posible recorrer los antiguos palacetes pertenecientes a los varones del café convertidos en la actualidad en centros turísticos tradicionales.
A los habitantes de Rio de Janeiro se les conoce como cariocas y su fiesta principal es mundialmente conocida; es el Carnaval, festejo resultante de un pueblo en el que para celebrar no importa la condición social y que alardea sus bailes por plazas y calles, principalmente desde 1982 en el Sambódromo. Ahí se desata la pasarela con la mayor cantidad de escuelas de samba en todo Brasil. A continuación alguna de los sitios recomendados para visitar en Río:
-El Cristo Redentor: Considerado como "La Maravilla de Rio", el Cristo Redentor es una estatua de 38m de altura ubicada en la cima del Cerro del Corcovado, representa la fe y simpatía carioca, está ahí desde el 12 de octubre de 1931, día en que también se celebra a Nossa Señora. Se puede llegar a la base de la estatua mediante ascensores y escaleras eléctricas, por el tren de Corcovado el ascenso demora unos 20 minutos. Desde la cima el paisaje es deslumbrante: Copacabana, Ipanema, la bahia de Guanabara, el jardín Botánico, el hipódromo, la laguna Rodrigo da Freitas, en fin la ciudad entera provocando un éxtasis visual.
-Parque Nacional de la Tijuca: considerado como la reserva natural urbana más grande de todo Brasil, el Parque Nacional de Tijuca se encuentra ubicado a unos 20km del centro de la ciudad, cuenta numerosas atracciones divididas en tres sectores, Floresta de la Tijuca, Serra da Carioca y Pedra da Gávea/Pedra Bonita. Su visita puede tomar todo un día.
-Bondinho Del Pão de Açúcar: Es el teleférico más antiguo de Brasil y el tercero en el mundo, se inauguró el 27 de octubre de 1912, se ha convertido en uno de los principales iconos del pueblo carioca. Se calcula que desde su habilitación más de 32 millones de turistas se han transportado en el teleférico.
Otros lugares para visitar lo conforman el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se puede encontrar el arte del siglo XIX; el Palacio de Itamaraty, uno de los principales monumentos históricos del Brasil; Biblioteca Nacional, con más de 15 millones de publicaciones y considerada entre las 8 bibliotecas más grandes del mundo. El Estadio de Maracaná, considerado como el estadio de los dioses y la Iglesia Nossa Senhora da Candelaria, construida en el siglo XVIII, considerada una de las más bellas de todo Brasil.
Rio es también una fuente interminable de playas para vacacionar, entre ellas se encuentra la playa de Ipanema, la playa de Copacabana y la de Leblon; todas playas tranquilas con posibilidad de practicar deportes y de andar en bicicleta por las vías especialmente acondicionadas. Otras playas interesantes son las de Prainha, que es perfecta para practicar surf y la playa Da Barra da Tijuca, también ideal para el surf, por sus olas fuertes y de espacios peligrosos.
-El Carnaval de Río de Janeiro: evento tradicional que se conoce en todo el mundo por ser una de las fiestas con mayor audiencia e importancia, consiste en una celebración que se realiza todo los años cuarenta días anteriores a la Pascua. Las mejores escuelas de samba desfilan durante todos los días que dura el carnaval y el baile acompañado del las bebidas y la algarabía no abandona en ningún momento al turista.
2- Brasilia: esta ciudad se encuentra a 950km al noroeste de Río de Janeiro y es la capital de Brasil, fue construida en forma de avión apuntando al sureste. En Brasilia se encuentra las principales sedes políticas del gobierno brasileño, la residencia del Presidente y otras embajadas y representaciones internacionales. Ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1987. El clima es semiárido, con estaciones bien definidas; en invierno es seco y frío, mientras que el verano es húmedo y caliente. La temperatura anual es de 20.5ºC, siendo octubre el mes con mayor temperatura con alrededor de los 29ºC. El mes más frío es el de julio, cuando la temperatura alcanza los 13ºC. La mejor temporada para visitar la ciudad es desde el mes de abril hasta junio.
Los sitios imperdibles para visitar son: el Complejo Cultural de la República, el puente de Juscelino Kubitschek, el Lago Paranoá, la magnífica Catedral de Brasilia. En los alrededores de Brasilia se puede conocer el Parque Nacional Dos Veadeiros en Chapada, Parque Chapada Imperial, El Jardim Botánico de Brasilia, Parque de atracciones Nicolândia, las cascadas de Caídas de Itiquira y el recurso natural Novas de Caldas.
En la ciudad se destaca sus amplias avenidas y sus enormes edificios. En la parte central de la ciudad se encuentra la Plaza de los Tres Poderes, lugar donde se encuentra el Palacio del Planalto (sede del poder ejecutivo), el Palacio del Congreso (sede del legislativo) y el Palacio de Justicia (sede del Supremo Tribunal Federal). En el centro mismo de la plaza se encuentra la avenida denominada la Explanada de los Ministerios, famosa porque según la forma de avión de la ciudad, la avenida viene a ser la cabina imaginaria de dicha forma.
3- Sao Paulo: es la capital económica de Brasil y es a la vez el centro principal de turismo, cuenta con una extensión de 1493km2 compuestos por edificios, colinas, valles y 34 millones de habitantes. Sus principales calles están ocupadas por empresas dedicadas al comercio. En Sao Paulo se encuentra el Puerto de Santos, el más grande de América latina y puente de enlace para miles de turistas que visitan la ciudad anualmente. El Estado cuenta con 625 municipios, de los cuales 36 forman la Región de Sao Paulo con 17 millones de habitantes.
Lugares recomendados para visitar en Sao Paulo son los siguientes:
-El Museo de Arte de Sao Paulo, considerado como uno de los que mejor representa el arte y la cultura del país, la reserva más importante de arte europeo en América Latina, la Pinacoteca del Estado, un museo del arte del siglo XIX brasileño que cuenta con más de 4.000 obras.
Se encuentra también el famoso balneario de Guaruja ubicado a unos 87km de la ciudad, cuenta con playas como de la Pitangueiras y de las Asturias, apropiadas para nadar. La playa de do Tombo en cambio, no es apropiada para nadar, pero sí para practicar el surf. Otras playas importantes son Guaiúba, Prainha Branca e Iporanga, todas apacibles y perfectas para el nado relajado. En Caraguatatuba y Ubatuba, las playas son de color azul y las montañas están cubiertas todas de verde, conforman el lugar ideal para el turismo natural. La playa de Picinguada, conocida principalmente por ser de pescadores y por tener grandes extensiones de áreas verdes, es considerada también otro destino preferencial para quienes gustan del eco turismo.
4-Amazonas y
Manaus: el estado de
Amazonas se ubica al noroeste brasilero y es el más extenso del país limitando
con Venezuela, Perú, Colombia y con los estados de Roraima, Pará, Mato Grosso,
Rondônia y Acre.El nombre Amazonas deriva de la palabra indígena amassunu, que
significa ruido de aguas. Si deseas conocer la biodiversidad de la selva
tropical más grande del mundo, debes hacer una primera parada por la capital
estatal. Desde la ciudad de Manaus parten excursiones vía fluvial hacia la mata
tropical, recorriendo parte de la mayor red hidrográfica del planeta. Viajar a
Amazonas es la
elección ideal para los que disfrutan de los paseos ecoturísticos y de los
deportes aventura.
A pesar de
constituir casi la mitad del territorio de Brasil, este estado es el hogar de
apenas un 8% de la población total. La baja densidad poblacional y el lento
crecimiento del turismo en Amazonas, permitió que el bosque se preservara a través
de los años, desde que una expedición española descubrió esta enorme floresta
por el año 1541. Esta región concentra además la mayor cantidad de etnias
indígenas del país.
Aquí
podrás conocer la cultura nativa, los mitos y los paraísos naturales que ofrece
la selva amazónica, en este estado del norte de Brasil encontrarás servicios
dedicados al turista, que harán de tu estadía una experiencia inolvidable. Para
los que buscan un contacto más cercano con la naturaleza, los albergues y
hoteles ubicados en medio de la selva son la mayor atracción.
La capital
de Amazonas es Manaus, es un estado con una baja densidad de población. La
evidente atracción de la ciudad con sus agencias de viajes que organizan paseos
y excursiones vía fluvial hacia la selva. Uno de los recorridos más populares
es el encuentro de aguas entre el Río Negro y el Río Solimões, que corren
paralelos unos cuantos kilómetros hasta unirse en el caudaloso Amazonas. La
pesca deportiva, las caminatas y el turismo aventura son
excelentes oportunidades para conocer la flora y la fauna nativa. Para tener
contacto con la naturaleza y conocer una pequeña muestra de la biodiversidad
que alberga la selva, dentro de la zona de la metrópolis encontrarás
zoológicos, parques y acuarios que puedes visitar. El Bosque de la Ciencia, el
Jardín Botánico y el Zoológico de la ciudad son algunas de las opciones más
populares.
La
gastronomía y la vida nocturna también son protagonistas en Manaus. Los
restaurantes se extienden por varias zonas de la ciudad, ofreciendo platos típicos de la región. Los bares,
pubs, espectáculos y boliches para salir en la noche se concentran mayormente
sobre la Avenida Ponta Negra. Durante el día y en los meses de temporada seca
cuando el río desciende, se forman playas en la ribera que constituyen otro
atractivo, muy frecuentado a su vez por los residentes.
El clima
de Amazonas es tropical lluvioso, su temperatura media es de 31°C. Tiene dos
estaciones definidas, la de lluvias (diciembre a mayo) y una con menos lluvias.
Es la región con la mayor red hidrográfica del mundo, siendo el río Amazonas el
de mayor caudal. En el estado de Amazonas se encuentran los dos picos más altos
de Brasil, el Pico de la Neblina y el Pico 31 de Marzo, ambos ubicados en la
zona fronteriza.
Actividades en Amazonas:
El ecoturismo es uno de los más interesantes servicios que ofrece Amazonas, con programas en barco, alojamiento en hoteles de la selva, recorridas por la floresta. Visitas al Encuentro de las Aguas a 10km de Manaus, donde se juntan las aguas negras del Río Negro, con las aguas marrones del Río Solimoes, corriendo conjuntamente sin mezclarse por una extensión de 6km para dar origen al río Amazonas. El fenómeno ocurre por la diferencia de densidad, temperatura y velocidad de los afluentes. Otra de las atracciones de los ríos, son los delfines de agua dulce.
El ecoturismo es uno de los más interesantes servicios que ofrece Amazonas, con programas en barco, alojamiento en hoteles de la selva, recorridas por la floresta. Visitas al Encuentro de las Aguas a 10km de Manaus, donde se juntan las aguas negras del Río Negro, con las aguas marrones del Río Solimoes, corriendo conjuntamente sin mezclarse por una extensión de 6km para dar origen al río Amazonas. El fenómeno ocurre por la diferencia de densidad, temperatura y velocidad de los afluentes. Otra de las atracciones de los ríos, son los delfines de agua dulce.
Las
visitas a la selva pueden ser de un día o una estadía breve en un refugio.
También hay estadías de varias semanas en alojamientos sencillos como
campamentos o a bordo de una embarcación. En el mes de junio, más de cien mil
personas acuden al desfile de folclore de Amazonas, donde se mezclan diversas
leyendas indígenas.
En el Amazonas podrás disfrutar de una aventura familiar en los mejores Eco Resorts familiares tales como:
-Tiwa Amazon Resort: ubicado a la orilla del Río Negro,
a solo 10km de Manaus, Tiwa Amazon Resort se integra a la
naturaleza salvaje de la Amazonia ofreciendo cómodas casitas construidas sobre
un hermoso lago, según los conceptos más modernos de hotelería. Frente al
resort hay una playa fluvial con arena, especialmente disfrutable durante los
meses secos, cuando el río desciende. En la temporada húmeda, el relax está
asegurado en la piscina del resort y en sus múltiples áreas de ocio:
restaurante, centro de deportes acuáticos y anfiteatro. Puedes hacer tu reserva
al +55 (92) 9187 2777.
-Ariaú Amazon Towers: el carácter único de este lujoso
resort ecológico es su construcción a la altura de los árboles, propiciando
increíbles panoramas de la selva. Un inolvidable trayecto en bote desde Manaus
conduce a Ariaú Amazon Towers, compuesto por elevadas torres de madera conectadas
por pasarelas. El espíritu amazónico se combina en este Eco Resort con
las amenidades más modernas: una piscina entre las copas de los árboles,
anfiteatro, tienda de regalos, restaurante regional y bar. Desde allí parten
emocionantes expediciones para toda la familia, donde pescar pirañas, nadar con
delfines rosados o visitar las aldeas nativas. Comunícate al teléfono: (888)
462-7428.
-Tropical Manaus: considerado uno de los mejores
resorts familiares del país, Tropical Manaus combina a la perfección el lujo de
un cinco estrellas, los encantos de la urbanizada capital amazónica y las
aventuras ecológicas por la selva. Situado sobre el Rio Negro, en la exclusiva
playa Ponta Negra, Tropical Resort posee suntuosas instalaciones con opciones
de ocio para toda la familia, desde entretenimiento para niños
hasta un gran restaurante internacional. Son en total casi 600 habitaciones con
las mayores comodidades. Tropical Manaus se encuentra en Av. Coronel Teixeira,
1320 a 10km del centro de Manaus. Teléfono: 92 2123-5000.
-Complejo Ecológico Parque dos
Igarapés: situado en
la ciudad de Belém,
el Complejo Ecológico Parque dos Igarapés ofrece una experiencia única de
contacto con la naturaleza amazónica y una inmensa gama de opciones de ocio. En
torno a las confortables estancias de hospedaje del complejo, con actividades
para toda la familia como el circuito de arborismo, rappel y tirolesa, paseos
por el Rio Ariri hasta el bio-parque de la Amazonia, el Cocodrilo Safari,
trekkig, técnicas de sobrevivencia, navegación en canoas por los igarapés, piscina
de agua mineral de 1200m2, numerosos juegos infantiles, excelentes
restaurantes y bares, canchas deportivas, centro de convenciones. Este
paraíso de la diversión familiar y ecoturística se ubica en la Travessa WE 12
nº 1000. Teléfono: 55 91 3248 1718.
-Juma Lodge: construido enteramente con materiales naturales de la región, Juma Lodge sumerge a los huéspedes en un clima de absoluto equilibrio ecológico. Emulando las viviendas de los nativos, el techo de las casitas de hospedaje está cubierto de hojas de babaçu. Todas se sitúan sobre el Lago Juma, con preciosas vistas panorámicas. Juma Lodge queda a 100km de Manaus, a solo tres horas en barco o 35 minutos en hidroavión. El resort organiza paseos en pequeños grupos para las familias amantes del ecoturismo. Comunícate al teléfono: (92) 3232-2707.
-Amazonat Jungle Lodge: Amazonat es un auténtico Eco Lodge con actividades especialmente orientadas a la educación ambiental y el contacto responsable con la naturaleza. El complejo ofrece una cantidad de excursiones guiadas, incluyendo paseos en canoa, visita a las casas de los Caboclos, exploración de plantas medicinales y entrenamiento en técnicas de supervivencia. Y tras una larga jornada de aventuras, nada mejor que relajarse en una hamaca en el Lodge escuchando los sonidos de la Amazonia. El resort se encuentra en sobre la Avenida Eduardo Ribeiro, por lo que se puede llegar por tierra. Consultas telefónicas al (00 55) 92 3328-1183.
-Juma Lodge: construido enteramente con materiales naturales de la región, Juma Lodge sumerge a los huéspedes en un clima de absoluto equilibrio ecológico. Emulando las viviendas de los nativos, el techo de las casitas de hospedaje está cubierto de hojas de babaçu. Todas se sitúan sobre el Lago Juma, con preciosas vistas panorámicas. Juma Lodge queda a 100km de Manaus, a solo tres horas en barco o 35 minutos en hidroavión. El resort organiza paseos en pequeños grupos para las familias amantes del ecoturismo. Comunícate al teléfono: (92) 3232-2707.
-Amazonat Jungle Lodge: Amazonat es un auténtico Eco Lodge con actividades especialmente orientadas a la educación ambiental y el contacto responsable con la naturaleza. El complejo ofrece una cantidad de excursiones guiadas, incluyendo paseos en canoa, visita a las casas de los Caboclos, exploración de plantas medicinales y entrenamiento en técnicas de supervivencia. Y tras una larga jornada de aventuras, nada mejor que relajarse en una hamaca en el Lodge escuchando los sonidos de la Amazonia. El resort se encuentra en sobre la Avenida Eduardo Ribeiro, por lo que se puede llegar por tierra. Consultas telefónicas al (00 55) 92 3328-1183.
5- Parque
Nacional de Chapada Diamantina
(Bahía): El Parque Nacional de la Chapada
Diamantina es uno de los parques naturales más fascinantes de Brasil. Conocida
como la Chapada Diamantina, esta sierra corre de norte a sur a través del
estado de Bahía, con una altura promedio de más de 1000m, ofrece algunos de los
paisajes más sorprendentes del país. Abarca
un área de 152.000 hectáreas de sierras, cumbres, cataratas y piletas
naturales, con una vegetación exuberante. A casi 400km de Salvador de Bahía, la
localidad que sirve de base para la excursión es Lençois, un encantador pueblo
de casas antiguas y calles empedradas.
Este Parque fue establecido en
1985, contiene una extraordinaria variedad de ecosistemas, como Cerrado, Mata
Atlántica y Caatinga. En esta área usted podrá encontrar diferentes especies de
orquídeas y bromélias. Las montañas más altas alcanzan los 1800m y ofrecen
abrigo a Jaguatiricas (pequeño felino local), mocós (roedores), ciervos y teiús
(reptil). Lo que es hoy en día una joya del ecoturismo, fue en el pasado un
refugio de los cazadores de piedras preciosas.
Las ciudades que bordean el Parque
Nacional están llenas de edificios coloniales que representan la arquitectura
de este tiempo, una memoria viva de la riqueza de los diamantes, que hizo de
Brasil el primer productor mundial de esta piedra durante los comienzos del
siglo 20. Lençois, la principal ciudad de la Chapada se ubica a 400km al oeste
de Salvador. La ciudad fue construida alrededor del gigantesco boom del diamante
en la región, en la mitad del siglo 19. En una etapa tuvo una población de 30.000
habitantes, pero como resultado del descubrimiento de diamante en Sudáfrica, el
pueblo comenzó a entrar en decadencia. Hoy en día, el pueblo es considerado
Monumento Nacional debido a la importancia de ejemplos como la arquitectura
residencial del siglo 19.
Los caminos abiertos por los garimpeiros (buscadores
de minerales preciosos) funcionan hoy como diversión de trekkers y ecoturistas
de todo el mundo. Aún es posible encontrar viejos garimpeiros en la zona,
quienes han experimentado y vivido la riqueza del diamante que tornó esta zona
en famosa.
La mayoría de las atracciones de la
Chapada son caminos hacia las cuevas, montañas y cascadas que tienen su punto
de partida en la ciudad de Lençois. Toda la Chapada es maravillosa, pero las
cascadas merecen una atención especial. La más famosa es la Cachoeira da
Fumaça, la mayor caída del siglo, donde el agua no tiene volumen suficiente
para cubrir la caída de 380 metros y la fuerza del viento ayuda en la transformación
del agua en vapor – un verdadero espectáculo. Otra como la Cachoeira do Sossego
y la Cachoeira do Buracão están entre las más bellas del Brasil. Y Chapada
ofrece mucho más, como las cuevas de Lapa Doce y Pratinha, las asombrosas
montañas del Vale del Capão y las increíbles aguas azules del Poço Encantado
completan este maravilloso escenario.
El paisaje de las montañas de la
Chapada es una creación del proceso de erosión que la región ha sufrido en el
comienzo del período Precámbrico, formando torres de minerales conocidos como
¨TEPUY¨ por los indios locales que dominaron la región antes de la llegada de
los primeros colonos, cerca del año 1750. Los más fantásticos TEPUY’s como el
Tambor, el Calumbi (también conocido como Morro del Camello) y el Morro do Pai
Inácio, desafían el tiempo y alimenta las leyendas locales. Un buen ejemplo es
la Leyenda del Pai Inácio que cuenta la historia de un esclavo que se enamoró
de la esposa de su Señor. Perseguido por los guardas, encontró un refugio en la
cima de la montaña, desde donde una asombrosa puesta de sol puede ser
observada. Cuando fue encontrado, el prefirió arrojarse hacia el abismo, antes
de ser capturado.
Los principales ríos de la zona
comienzan en la parte alta del parque Chapada, el Paraguaçu y los ríos de
Contas excavan las profundas barrancas de las colinas y planos, creando un
escenario de belleza divina. El mismo Río das Contas alcanzará el océano en la
ciudad de Itacaré, a cientos de kilómetros.
En general, las temperaturas son
calurosas, entre los 27ºC durante el día y los 18ºC por las noches. Los meses
de Junio a Septiembre son más fríos en Chapada Diamantina, con bajas de
temperaturas de 15ºC de noche y 22ºC durante el día. De Diciembre a Marzo el
período lluvioso, la gran cantidad de agua que cae torna más agradable aún los
baños en las cascadas así como la apreciación de la flora y su saludable
vegetación
Para Comprar: Hay ferias nocturnas en la Praça
Horácio de Mattos, donde se venden ganchillos, tejidos, baratijas y botellas de
arenas coloridas recogidas cerca del Salão de Areias Coloridas. Funkart
Artesanato y el Mercado Municipal son otros lugares para buscar trabajos
artesanales.
Todo esto hace de Chapada
Diamantina el lugar perfecto en términos de aventura e integración con la
naturaleza.
Más información en: http://www.guiachapadadiamantina.com.br/sobre-a-chapada/parque-nacional
6- Cataratas del Iguazú: las cataratas se encuentran ubicadas en Foz de Iguazú, ciudad de Brasil que se encuentra en el límite oeste del estado de Paraná en la frontera con Paraguay y Argentina. El indescriptible paisaje de las Cataratas del Iguazú es un escenario inagotable para aventuras de ecoturismo. Además de las impresionantes caídas de agua que le han dado fama mundial se encuentran en el Parque Nacional de Iguazú, que goza de una gran riqueza ecológica, con exóticas especies de flora y fauna nativa de la floresta paranaense. En los diversos ámbitos de esta enorme reserva natural hay numerosos paseos y actividades ideales para los amantes del ecoturismo y la aventura. Sorprenderse, aprender, divertirse y amar la naturaleza: todo esto y muchas otras emociones están aseguradas en el mágico entorno de las Cataratas de Iguazú.
El acceso a las cataratas se da por intermedio de buses panorámicos, cada uno con capacidad para 72 personas. Existe un centro de recepción de turistas, especialmente diseñado para contar con todas las comodidades. En la actualidad son más de 150 personas que se dedican a atender exclusivamente al visitante. El parque tiene una capacidad para 12 mil visitantes a diario, la visita diaria sin embargo, es de 2500 personas.
Otras actividades de ecoturismo en las Cataratas del Iguazú:
-Macuco Safari: Una imperdible opción para descubrir las maravillas ecológicas del Parque de Iguazú es el Macuco Safari, un recorrido de 3km que atraviesa la selva hasta llegar a las cataratas. Con la orientación especializada de un guía, el trayecto consta de tramos a pie y otros en gomón, divisando pájaros autóctonos, increíbles bromelias y otros muchos ejemplares del ecosistema de la región. El safari se realiza todos los días, con salidas cada diez minutos desde la Rodovia das Cataratas kilómetro 25.
-Excursiones en gomón: Un clásico paseo en el Parque de Iguazú es el trayecto en gomón hasta los pies mismos de las cataratas. Quienes prefieren vivir un paisaje más que contemplarlo, no perderán la oportunidad de mojarse con las aguas de las cataratas en un recorrido tan emocionante como divertido. Las excursiones en gomón cuestan alrededor de 30 reales.
-Parque de las Aves: En plena selva paranaense, el Parque de las Aves invita a conocer las diversas especies de aves autóctonas que habitan este rico ecosistema. Los pájaros y otras especies del parque se encuentran en viveros abiertos, permitiendo al visitante conocer de cerca la forma en que viven los animales en su ámbito natural. El Parque de las Aves se ubica en Foz de Iguazú, en la Rodovia das Cataratas, kilómetro 17,1.
-Vuelo panorámico: El panorama más increíble de las Cataratas del Iguazú se obtiene, sin duda, sobrevolando las aguas en helicóptero. En el Parque Nacional hay empresas dedicadas especialmente a los paseos en helicóptero sobre las cataratas, ofreciendo programas con distinta duración.
-Rafting: Los ríos rápidos que se forman en torno a las cataratas son un paraíso para los amantes del rafting. En el Parque de Iguazú hay un circuito especial de 2km, que se recorre en gomones grupales donde todos los ocupantes deben remar cooperativamente para llevar adelante la aventura.
-Ecomuseo: Una alternativa más serena pero de gran interés cultural y ecológico es el Ecomuseo sobre la Usina Hidroeléctrica de Itaipú, la mayor en el mundo. El museo repasa la historia de la construcción de la Usina y brinda información sobre los estudios medioambientales realizados en la región, ofreciendo un paseo didáctico y concientizador.
-Excursiones a las Minas de Wanda: Desde el Parque de Iguazú parten atractivas excursiones a las Minas de Wanda, un importante yacimiento de piedras semipreciosas situado a orillas del Río Paraná, a unos 40km de las cataratas, en la provincia argentina de Misiones. Allí es posible ingresar a las minas y contemplar exóticos ejemplares de gemas brillantes y coloridas, además de visitar salas de exposiciones y tiendas con joyas y accesorios elaborados con materias primas de las minas.
7- Archipiélago
Volcánico de Fernando de Noronha (Pernambuco): llamada apropiadamente la ¨Esmeralda
del Atlántico¨, Fernando de Noronha es un aislado grupos de islas volcánicas
con una área total de 26km², ubicada en el Océano Atlántico Sur Ecuatorial,
levemente bajo la línea del Ecuador y aproximadamente a 550 Km (340 millas) de
Recife, Pernambuco. Las islas principales son la parte visible de una serie de
montañas sumergidas, cuya base está 4000m bajo la superficie.
Considerada la isla más hermosa del
Atlántico Sur, Noronha, como es localmente llamada la isla, es un archipiélago
formado por 21 islas e incontables bellezas. El perfecto escenario incluye
playas vírgenes, estupendas formaciones rocosas, un increíble océano verde-
claro y una rica fauna acuática.
La
historia de Noronha comienza en 1503, cuando la expedición del capitán
Portugués Gonçalo Coelho, llegó al archipiélago. Luego de que una de las naves
se hundiera en el arrecife de corales que rodea la isla, Americo Vespuccio, que
era miembro de la tripulación, recibió la orden de anclar en la isla y volver a
Portugal para anunciar el descubrimiento. Entre los siglos 16 y 18 la isla fue
invadida por ingleses, franceses y alemanes. Para impedir la vuelta de los
invasores, los portugueses construyeron 10 fuertes en las posibles principales
tierras de aterrizaje. Algunas ruinas aún pueden ser vistas en la isla
principal. En 1943, un decreto federal declaró a la isla ¨Territorio Federal ¨
y fue administrada por la armada brasilera hasta 1987. Debido a su estratégica
localización, la isla fue usada como base por fuerzas Americanas durante la
Segunda Guerra Mundial.
Desde
1988, aproximadamente 70% del archipiélago fue declarado un Parque Nacional
Marino y es fuente de varios proyectos de estudios de comportamiento y
reproducción de delfines, migraciones de especies de pájaros, tiburones y
tortugas marinas. Hoy en día, Noronha es un ejemplo perfecto de que el turismo
puede ser explorado con estrictas reglas de preservación. La visita es
restricta a un cierto número de turistas por día, quienes deben pagar una Tasa
Ambiental de Conservación diaria para quedarse en el parque. Inmigraciones
nacionales también son prohibidas, excepto en casos especiales, que produce la
carencia de buena infraestructura en hoteles y restaurantes.
Noronha es
un gran lugar para deportes acuáticos. Debido a su posición geográfica
Norte-Sur, la isla presenta, al mismo tiempo, lugares perfectos para buceo,
surf y pesca. El archipiélago es considerado por varias revistas especializadas
uno de los mejores lugares en el mundo para buceo, debido a sus calmas y claras
aguas de mar, su rica y bien preservada fauna marina y los incontables barcos
hundidos del área. La visibilidad excede los 40m (120 pies) y usted podrá ver
fácilmente tiburones, delfines, tortugas, stingrays y varias especies de peces
multicolores. Entre
Noviembre y Marzo, Noronha es también el mejor lugar en Brasil para surfear.
Surfistas de todas las partes del mundo están ahora descubriendo las perfectas
olas de Noronha, llamado el Hawaii Brasilero.
Noronha es una de los últimos
refugios vírgenes del mundo. Sin lugar a duda será una experiencia inolvidable!
8- Buzios “La ciudad de Armacao dos Búzios”: fue descubierta por Brigitte Bardot en los años sesenta, desde entonces Buzios ha evolucionado y ha pasado de ser una pequeña villa de pescadores a uno de los balnearios más célebres de Brasil. Por sus playas excepcionales, su clima veraniego todo el año, su atrapante riqueza cultural y sus aires sofisticados, Armaçao de Buzios es un sitio turístico de referencia internacional, destino elegido por miles de turistas para unas reconfortantes vacaciones o una inolvidable luna de miel.
La infinidad de actividades para hacer en Buzios se complementa de una gama de sitios dedicados al relax. Este destino invita a una estadía tan distendida como vertiginosa, con opciones para todo tipo de viajeros. Algunas actividades y experiencias que puedes realizar en este mágico destino son:
-Una playa cada día: a lo largo de sus 8km, la península de Buzios posee más de veinte playas diferentes, todas de arenas blancas y finas, con aguas cristalinas. Pasar todo el día en la playa es la actividad preferida de quienes visitan Buzios. Si tu estadía es prolongada, descubre una playa nueva cada día y disfruta de su carácter único. La costa oeste es cálida y calma, perfecta para tomar sol y nadar. Las playas del este, más ventosas y frías, son ideales para los deportes acuáticos. Es posible permanecer toda la jornada sin moverse de la arena, ya que las playas cuentan con todos los servicios turísticos y gastronómicos necesarios. Ferradura, Geribá y João Fernández están entre las playas más populares de Buzios.
-Paseos en bote: las excursiones náuticas son un clásico en el turismo buziano. Desde pequeños botes hasta refinados cruceros, hay incontables alternativas para navegar las costas e islas del lugar. Praia da Armaçao es el punto de partida de estos imperdibles paseos.
-Aventuras submarinas: el scuba-diving y el snorkeling encuentran en las aguas claras y templadas de Buzios un escenario perfecto para su práctica. En las playas de João Fernandinho, Azeda, Lagoinha, Forno y Azedinha se ofrecen cursos y alquiler de equipos para sumergirse en el océano y admirarse con los corales, peces y tortugas que habitan bajo el mar.
-Un paseo por Rua das Pedras: los restaurantes más chic, discotecas, boutiques, galerías de arte se concentran en esta encantadora peatonal de colores cosmopolitas y alma típicamente brasileña. En solo 600 metros se explaya un sinfín de lugares de encuentro, compras e interés cultural que hacen de Rua das Pedras la calle más famosa de Buzios, situada a pasos de la Praia do Canto.
-Deportes acuáticos: Geribá, Brava y Tucuns son las playas preferidas por los surfistas gracias a sus generosas olas y vientos constantes. Hay varias escuelas de surf que enseñan su práctica a grupos de todas las edades. El windsurf y kitesurf también son disfrutables en las playas de Buzios.
-Deportes terrestres: en los alrededores de Buzios hay increíbles paisajes naturales para los amantes del trekking, hiking, canopy y mountain bike. Además de deportes llenos de adrenalina, los aventureros podrán divisar especies autóctonas de flora y fauna y llegar a lugares no accesibles en auto.
-Excursiones a Cabo Frío y Arraial do Cabo: Si deseas conocer impactantes paisajes en las afueras del balneario, no pierdas la oportunidad de visitar el Cabo Frío y Arraial do Cabo. Estas localidades vecinas son famosas por sus aguas transparentes y sus terrenos vírgenes. Es recomendable contratar un servicio de excursión completo que conduce a estas playas en cruceros con todo incluido, haciendo paradas en varios puntos sorprendentes.
-Turismo gastronómico: la sofisticación de Buzios llega a su extremo en la gastronomía, con una amplia propuesta de restaurantes de lujo donde sumergirse en los seductores sabores de Brasil y lo mejor de la cocina internacional. El clásico gastronómico del balneario son los restaurantes self-service al kilo, entre los que se destaca el pionero en la modalidad Boom. Destino pesquero por excelencia, Buzios es conocido por sus deliciosos pescados y mariscos, que puedes probar en pequeños quiscos playeros o en restaurantes más formales.
-Vida nocturna: un relajante día de playa tiene su contracara perfecta en la agitada vida nocturna de la localidad. Desde la medianoche hasta que sale el sol, los exclusivos bares, clubes y discotecas de Buzios ofrecen fiestas y veladas donde impera la alegría única de las playas brasileñas. El bar Takatataka y la discoteca Privilege lideran la lista buziana de lugares ideados para la diversión.
-Calles con historia en Praia dos Ossos: adentrarse en la rica cultura e historia de Buzios es una experiencia que vale la pena. En el vecindario de Praia dos Ossos encontrarás construcciones de estilo colonial datadas del siglo XVI y XVII, como la valiosa Iglesia de Sant’Anna.
9- Salvador de Bahía: Salvador de Bahía posee playas cristalinas, valiosos vestigios históricos y un fascinante entramado de culturas, que sirven de escenario para la enorme lista de atractivos turísticos que ofrece esta ciudade. Las costas y el centro de la ciudad sorprenden a los turistas a cada paso, sumergiéndolos en un crisol de coloridas tradiciones y paisajes casi pictóricos, que hacen de esta ciudad uno de los destinos turísticos más afamados y cautivantes de Brasil. Existe una mezcla de culturas de origen europeo, amerindio y africano que se expresa en la singular gastronomía bahiana, la ecléctica arquitectura, el sincretismo religioso y las magníficas artesanías que se encuentran en todos los rincones de la ciudad. A ello se suma la gran infraestructura urbana propia de su condición como tercera ciudad brasileña en población.
Algunos de los sitios que puedes visitar durante tu tus vacaciones en Bahía son:
-El Casco Antiguo: Salvador tiene la distinción de ser la primera capital de Brasil cabecera de la Corona Portuguesa en América, desde los inicios de la conquista hasta 1763. No es difícil imaginar el inmenso valor histórico de algunas construcciones de la ciudad, que en su mayoría de concentran en el Casco Antiguo declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad. El casco Viejo se compone de varias zonas de visita obligada: la Plaza Municipal, el Largo de São Francisco, el Pelourinho y el Largo de Santo Antônio Além do Carmo. Casonas, edificios, plazas e iglesias de los siglos XVI, XVII y XVIII pueden contemplarse y visitarse durante un paseo por el centro histórico de Bahía.
-Las playas bahianas: Con 50km de arenas blancas, Salvador detenta una de las costas más extensas del país. Desde Inema hasta Flamengo, son varias las playas que se distribuyen entre la ciudad baja (bañada por la interminable Bahía de Todos los Santos) y la ciudad alta (de aguas atlánticas). La temperatura tropical del agua, los magníficos paisajes marítimos y las animadas actividades culturales caracterizan la costa bahiana. El Puerto de la Barra es una de las playas más atractivas de Salvador, ya que es la única de la ciudad alta emplazada sobre la Bahía de Todos los Santos. Praia do Forte, alejada del centro, deslumbra con sus riquezas ecológicas.
-Atardeceres en el Solar do Unhão: el mejor atardecer de Salvador puede apreciarse desde este complejo de arquitectura colonial, emplazado en la Bahía de Todos los Santos. Dentro de la antigua construcción funciona un pequeño Museo de Arte Moderno y un restaurante de excelente comida típica. Los sábados a la noche se ofrecen conciertos de jazz.
-El famoso Carnaval de Bahía: entre los célebres carnavales de Brasil, el de Bahía ocupa un lugar incomparable por sus pintorescas tradiciones y su espíritu alegre y desenfrenado. Los propios brasileños lo consideran el carnaval más divertido de Brasil y no es para menos: la celebración recorre 25km de calle donde los “tríos eléctricos” son seguidos por unas dos millones de personas saltando y bailando al ritmo de la música. Los amantes de las fiestas no pueden perder la oportunidad de viajar a Bahía en febrero, el mes del carnaval.
-Paseos por la Praça da Sé: uno de los paseos peatonales preferidos en el centro de la Ciudad Alta es la Praça da Sé, conectada al Terreiro de Jesús a través de la Catedral. Esta zona no solo es la puerta de entrada al histórico Pelourinho, sino que también goza de una animada vida cultural y comercial en sus numerosas tiendas y locales gastronómicos.
-Ecología en el Parque Abaeté: en torno al Lago Abaeté (famoso por el contraste cromático de sus aguas oscuras con las dunas blancas) se despliegan vigorosas bellezas naturales, conservadas por el Estado como áreas protegidas. El Parque se encuentra en el barrio Itapuã de Salvador y además de su fascinante biodiversidad cuenta con un área de entretenimiento con bares donde disfrutar buena música.
-La riqueza arquitectónica de las iglesias: Salvador es una ciudad de gran arraigo religioso, como demuestra la gran cantidad de iglesias y capillas antiguas que se distribuyen en su territorio. Los templos ineludibles son la Catedral de Salvador, majestuoso ejemplar de la arquitectura manierista con más de 300 años de antigüedad; la Iglesia de Nosso
Senhor do Bonfim sobre la península de Itapagipe, de rica decoración neoclásica; y el Convento de San Francisco, una de las iglesias de mayor magnificencia en el país, de lujoso estilo barroco.
Senhor do Bonfim sobre la península de Itapagipe, de rica decoración neoclásica; y el Convento de San Francisco, una de las iglesias de mayor magnificencia en el país, de lujoso estilo barroco.
-Elevador Lacerda: punto emblemático de la ciudad, este ascensor público fue creado en el siglo XIX por el ingeniero Augusto Frederico de Lacerda. Con sus 72m de altura, el elevador conecta la Ciudad Alta con la Ciudad Baja, situándose en la estratégica Praça Cayru del barrio de Comércio. Desde su altura se obtienen fabulosas vistas de la Bahía y el Mercado Modelo.
-De compras en el Mercado Modelo: lo más colorido de las tradiciones bahianas se encuentra en este enorme mercado de casi un siglo de vida, colmado de tiendas de arte y artesanía así como algunos típicos bares y restaurantes.
-La Isla de Itaparica: un agradable paseo en barco conduce hasta ltarapica, una hermosa isla cercana a Bahía y plagada de encantos coloniales en armonía con playas paradisíacas. La isla alberga dos municipios, Itaparica y Vera Cruz, ambos conocidos por su excelencia turística. Sus aguas curativas y sus bellos arrecifes de coral convierten a las costas de Itaparica en uno de los destinos favoritos para una excursión desde Salvador de Bahía.
10- Belo
Horizonte o la “Ciudad de los Parques”: ciudad fundada en 1897 y capital del
Estado de Minas Giráis, es la tercera ciudad en importancia del Brasil, no es
considerada una potencia como destino turístico, pero tiene sitios interesantes
como Ouro Preto y otras ciudades de la época colonial de Minas Giráis.
Entre la gran urbanización
de Belo Horizonte se extienden más de 200 áreas verdes que conforman
el patrimonio ambiental de la ciudad. En total hay una treintena de extensos
parques para disfrutar de la naturaleza mineira al aire libre. Esta profusión
de zonas arboladas de gran valor ecológico le ha valido a Belo
Horizonte la catalogación como “ciudad jardín”. Cada parque tiene su encanto
singular que ofrece diversos paisajes y actividades a los visitantes.
Tales como: Parque Ecológico da Pampulha ò Parque Promotor Franscisco Lins do
Rego, Fundación Zoo-Botánica de Belo Horizonte, Parque Municipal Américo Renné
Giannetti, Parque Municipal das Mangabeiras, Parque Julien Rien, Parque del Museo de Historia Natural.
Los mejores lugares para visitar son
sus cavernas y grutas, sus más de 400 pasadizos terráqueos. Entre las grutas
más famosas destacan la Gruta de Maquiné y la Gruta de la Pinha. Otras visitas
interesantes se pueden realizar a la Plaza Da Liberta de Parque Municipal en la
Av. Joao Pinheiro, el Palacio de la Libertad y al Centro Artesanal Minero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario