7 de mayo de 2014

Prueba de Norte a Sur las delicias culinarias Chilenas

Chile encierra una geografía de sabores que te transportarán a través del arte culinario de esta tierra.
La cocina típica del norte de Chile integra productos propios de la tradición aimara, que utilizan carne de llamas y vicuñas, con una intensa agricultura basada en la producción de maíz, papa, zapallo, oca.

Por otro lado, el centro del país se caracteriza por presentar una cocina influenciada en la tradición indígena, las costumbres típicas de la hacienda campesina y la influencia extranjera. Los ingredientes más comunes son las legumbres, la papa, el maíz y la carne de ave, cerdo y vacuno.

Por último se encuentra el sur del territorio, cuyos platillos se caracterizan por la influencia mapuche, que utiliza una variedad de productos como: la papa, las arvejas, los piñones, entre otros. Cabe destacar la cocina chilota, por las preparaciones únicas que aprovechan la gran variedad de papas existente en el lugar.

A continuación, enumeramos algunos de los platos más reconocidos de la cocina nacional por región:

Comidas típicas de la zona norte de Chile: utilizan en sus platillos carne de alpaca o llama asada; carne con verduras y papa chuño; la guatia que es carne con pollo, papas con cáscara y maíz molido cocido al vapor bajo tierra. Algunos de los platillos son:
 
- Fiambre: el maíz típico de la zona se tuesta en una olla con un poco de grasa o aceite, cuando el maíz ya está tostado se sirve acompañado con charqui y queso de la zona.

- Asado: carne de alpaca cocida a leña.

- Chairo: especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papa chuño (papa seca), zanahoria, cebolla alverja, porotos verdes, trigo mote.

Chicharrón de papa: se utiliza carne de llama o cordero con la cual se prepara el chicharrón, acompañado con papas cocidas y ensaladas.

- Calapurka: sopa picante que contiene maíz grande papas, carne de todo tipo, (llamo, pollo, cordero) y otras verduras.

- Picante de guata o pollo: es un guiso que lleva verduras como cebolla, zanahorias, papas y condimentos que se cortan finos, luego se sofríen y se le agrega el pollo cocinado y picado, acompañado con arroz.

- Ponche de leche: es una bebida típica que lleva leche, alcohol, canela, clavo de olor y azúcar.
- Charqui: carne de alpaca o llama deshidratada y salada.
- Wuatia: se cocina todo al vapor, lleva pollo, carne de alpaca, papa con cascaras y maíz molido.

Zona central: esta zona han tenido un variado aporte en su conformación como: el indígena con los productos de la tierra (maíz y diversas verduras, con los que se preparan platillos como el pastel de choclo, el charquicán y las humitas). También destacan las costumbres de los campesinos como lo es el "Huaso Chileno" y la influencia extranjera, principalmente europea. Algunos de los platillos son:

- Cazuela: destacado como el plato más típico a nivel nacional, su origen tiene influencia española e hispana, es una sopa que consta de de carne o pollo y variedad de verduras.

- Caldillo de congrio: es uno de los platos típicos del litoral de todo el país, se hierve primero el congrio y luego se le añaden los demás ingredientes como especies, verduras y vino blanco.
Caldillo de congrio

- Empanada de pino: es una masa de harina rellena con pino, que es una mezcla de carne de vacuno cortada en cuadritos, cebolla, pasas, huevos y aceituna, entre otros.
Empanadas de pino

- Mote con huesillo: bebida tradicional de la cocina chilena muy refrescante, compuesta por jugo acaramelado, mote de trigo y duraznos deshidratados.
Mote con huesillos

- Dulces chilenos: este tipo de repostería tiene origen Europeo y Oriental, adaptado a ingredientes y costumbres chilenas tales como: alfajores, tortas y sustancias, entre otras.

- Pastel de choclo: preparado con una pasta horneada de granos tiernos de maíz, hojas de albahaca, que se convierte en una pasta, que puede ser precocida con leche en un poco de manteca ò aceite, que posteriormente se hornea sobre una preparación con carne, cebolla y otros ingredientes.
- Humitas: son un alimento de origen andino, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y el Perú. En Chile se prepara moliendo los granos de maíz fresco junto con cebolla picada y albahaca hasta obtener una masa, que se envuelve en hojas tiernas del choclo y se cocinan en agua con sal.
Humitas

Comidas típicas del sur: los mariscos y pescados constituyen parte importante esta región, en Angelmó existe un mercado de mariscos y pescados que es el más surtido del país.


- Milcaos: papas ralladas y escurrida para que quede seca, combinada con otra cantidad de papas cocidas y molidas. Se forma una masa a la que se le agrega sal y manteca, horneado o frito.


- Chapaleles: pan elaborado con harina cruda que se cuece en agua con sal y tiene la forma de una sopaipilla cuadrada, se come con miel.

- El curanto: curanto proviene del mapudungun curantü que significa "piedra calentada por el sol", esta es quizás unos de los platillos que requiere mayor esmero. Para su preparación, primero se hace un hoyo, luego se cubre el fondo con grandes piedrecitas sobre las que se hace una buena fogata para que las piedras se calienten hasta ponerse rojas, una vez reducidas las hojas, se retiran los tizones y se vacían sacos de almejas, choros o cholgas, navajuelas y picorocos. Queda listo para echar todo lo consistente en carnes, como longanizas, pollo, chancho ahumado y chorizo, previamente aliñado, debe quedar cerca de las piedras para un mejor cocimiento.

- Licor de oro: se prepara con leche cortada con aguardiente o alcohol y se deja reposando por 5 días, se retira el jugo que constituye el suero de la leche más el alcohol.
 
Comida típica de Isla de Pascua: utilizan muchos productos del mar como la langosta, el atún pascuense, la koreha (anguila), heke (pulpo), titeve (pez erizo) y el pipi (caracol marino). A ello se le suman distintas variedades de plátanos y frutas como la papaya, piñas y guayabas. La preparación más típica de la isla es el Umu Ta'o o curanto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario