6 de mayo de 2014

Tour Imperdible de Norte a Sur "29 Días de Aventuras y Maravillas Chilenas"

Este espectacular tour recomendado te permitirá explorar y disfrutar de los sitios más sorprendentes de Chile. Con este viaje usted podrá conocer diversidad de paisajes, flora y fauna que ofrece este hermoso país tales como: Ahu AkahangaAhu Te Pito KuraAldea de TulorAricaTorres del PaineCerro Santa LuciaCoyhaiqueCoyhaique y Puerto AisenEstrecho de Magallanes y Punta ArenasGeyser del TatioGlaciar BalmacedaGlaciar SerranoIsla de PascuaLago ChungaráLago General Carrera y Río BakerLago GreyLago NordenskjoldLago PehoeLaguna de ChaxaMacizo del PaineOrongoParque Nacional Bernardo O'HigginsParque Nacional Lauca y PutreParque Nacional Torres del Paine PicaPlaya AnakenaPlaza de ArmasPuerto NatalesPukará de QuitorPunta ArenasRío SerranoSalar de AtacamaSan Pedro de AtacamaSantiagoSantuario de la Naturaleza Capilla de MármolSeno OtwayTe Pito o Te HenuaToconaoTongarikiValle de la LunaVolcán Rano KauVolcán Rano Raraku.

Día 1 (City Tour por Santiago): es la capital de Chile y núcleo de la Región Metropolitana o Región 13, se ubica en el Valle del Maipo encajonada por la cordillera de la Costa al oeste, al norte y al sur por los cordones Chacabuco - Angostura y al este por la cordillera de los Andes. La mayor parte de la metrópolis se encuentra dentro de la Provincia de Santiago con algunos sectores dentro de las provincias de Maipo, Cordillera y Talagante. Gran parte de los servicios públicos del país y administración del Gobierno se encuentran en Santiago, incluyendo la Sede el Gobierno Chileno representada por el Palacio de la Moneda.

Al noroeste de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez el principal del país y donde deberás arribar y es por donde llegan la mayoría de los turistas. También existe la opción de accesar a Santiago vía terrestre, las más usadas son la ruta 5 Panamericana Norte y Sur, Ruta 68 para acceder desde la costa y también la Autopista del Sol. Desde Argentina se llega a la capital chilena por medio de la ruta internacional 57, luego de pasar por el paso Los Libertadores. Varias líneas de buses llegan a la estación metropolitana y también puedes acceder a Santiago vía tren.

El clima de la ciudad de Santiago es templado-cálido con lluvias invernales y estación seca prolongada. Esta agitada capital fue distinguida en el 2011 por el periódico New York Times dentro de los mejores destinos del mundo, es una ciudad que cautiva por sus museos de arte, sofisticados restaurantes y propuestas de diseño que han impregnado algunos de sus más famosos barrios.

Difícilmente en un día puedas visitar más de 6 sitios, sin embargo el día 1 y el último día de estancia (día 29 de este tour), tendrás la oportunidad de visitar otros atractivos de la ciudad y alrededores como:

-Cerro Santa Lucía: ubicado en la comuna de Santiago, frente a la avenida Alameda del Libertador Bernardo O´Higgins, este cerro es considerado un ícono de la ciudad de Santiago y un Monumento Nacional desde 1983. Mide 69m de alto y posee una superficie de 65.300 m².
 

-Cerro San Cristóbal: se ubica en medio de la capital entre las comunas de Recoleta y Providencia, el Cerro San Cristóbal se eleva a una altura de 845msnm. Su nombre se debe a San Cristóbal de Licia, patrono de los viajeros, en la época colonial sirvió como cantera para extraer piedras para construir edificaciones tan importantes como el Palacio de la Moneda y el Puente Cal y Canto. Junto a los cerros Tupahue, Chacarillas, La Pirámide y Los Gemelos forman el Parque Metropolitano de Santiago de 722 hectáreas, que mundialmente es conocido como el parque urbano más grande del planeta.
 

-Casco Histórico de Santiago: ubicado en pleno centro de la comuna de Santiago, limitado por el río Mapocho, la Alameda, la Plaza Baquedano (o Italia) y la autopista Central poniente. Los lugares más destacables son: museo de Bellas Artes, Museo de Arte precolombino, Museo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional, La Casa Colorada, Correo Central, Municipalidad de Santiago, Catedral de Santiago y Capilla del Sagrario, Barrio París –Londres, Barrio Yungay, Barrio Concha y Toro, Barrio Lastarria, Cerro Santa Lucía, Plaza Italia, Plaza de Armas, Teatro Municipal, Iglesia de San Francisco, entre otros.
 

-Barrio Concha y Toro: ubicado en la el sector poniente de la comuna de Santiago entre las avenidas Alameda, Brasil, Agustinas y Ricardo Cumming, este barrio se encuentra resguardado por la declaración de Zona típica desde 1989.

-Barrio Lastarria: ubicado en la comuna de Santiago, el barrio está limitado por la calle Alameda en el sur, el Parque Forestal en el norte, el cerro Santa Lucía  y la calle José Miguel de la Barra. Este sector se caracteriza por ser refugio de la vida bohemia e intelectual de la capital y el sitio ideal para vivir de muchos diseñadores y artistas que buscan inspiración.
 

-Barrio París y Londres: ubicado en el Casco Histórico de la Comuna de Santiago, entre las calles San Francisco, Alonso de Ovalle, Serrano y Alameda Libertador, este barrio es un claro ejemplo de la influencia europea en el estilo de construcción de Santiago. La mayoría de sus edificaciones que datan de 1920, son de tres o más pisos de estilos neocoloniales, renacentistas, barrocos y neoclásicos franceses. Las calles por su parte son angostas, sinuosas y armadas con adoquine.

-Parque de los Reyes: se encuentra encajonado entre las avenidas Presidente Balmaceda, General Bulnes y la Autopista Costanera Norte, en la Comuna de Santiago. Este parque consta de 29 hectáreas de extensión, fue llamado de esta manera en honor a los Reyes de España que visitaron Chile en 1992, cuando se creó.

-Plaza Italia: se ubica en el límite de las comunas de Santiago y Providencia, entre las calles Vicuña Mackenna y Alameda que luego se convierte en la avenida Providencia en la capital de Chile. En sus inicios esta plaza ovalada era el punto de convergencia de la red ferrovial de la capital y luego de las principales calles de Santiago.

-Parque Forestal: ubicado a un costado del río Mapocho, en buena parte del centro histórico de la comuna de Santiago, entre las avenidas Merced y José María Caro (Costanera), la zona en que está emplazado el Parque Forestal es considerada un muy buen barrio especialmente para las personas que se dedican a las artes y a las letras, se caracteriza por su ambiente familiar y cultural.

-Mercado Central: ubicado en la comuna de Santiago, en el centro de la capital, este mercado se caracteriza por su historia y por sus locales gastronómicos. Emplazado entre la cuadra que compone las calles Puente, Ismaél Valdés Vergara, 21 de Mayo y San Pablo, este recinto con estilo Victoriano es una obra del arquitecto chileno Fermín Vivaceta. Fue inaugurado en 1872 luego de 4 años de construcción, el Mercado Central se creó con la intensión de reemplazar a la antigua Plaza de Abastos incendiada años antes. 
 

-Pueblito Los Domínicos: ubicado en lo que anteriormente se conoció como el Fundo Apoquindo, hoy el pueblito de Los Dominicos es un centro cultural y artesanal muy destacado en la capital de Chile, Santiago. Se ubica precisa es la Comuna de Las Condes, en la calle Apoquindo, justo al lado de la Parroquia San Vicente Ferrer, la cual está catalogada como Monumento Nacional. En el interior de este lugar existen alrededor de 170 locales, hechos de barro y paja, que se dedican a los rubros de las antigüedades, la orfebrería, la cerámica, los retablos, confección de lámparas, los textiles, los métales, la pintura, la madera, trabajos en piedra, confecciones cuero, manipulación de cristales, confección y reparación de muebles, entre otros.

-Algunas playas cerca de Santiago: balnearios del litoral centralSan AntonioAlgarroboIsla Negra, Casa de NerudaSanto DomingoQuintayLaguna VerdePlayas de Viña del MarCerros del Valparaíso, todas localizadas a más menos 100km de distancia.
Posterior a este recorrido por Santiago deberás enrumbarte a Arica.

Día 2: (Santiago - Arica, Valle de Azapa): deberás trasladarte al aeropuerto de Santiago para tomar vuelo con destino a la ciudad de Arica y dirigirte a tu hotel de elección. Aquí podrás visitar el Valle de Azapa y su museo arqueológico. Además podrás tomar un barco  rumbo al sur con dirección al Valle de Codpa, que es un hermoso pueblo oasis escondido en una profunda quebrada, donde podrás visitar de la iglesia y de la quinta. Esa noche deberás quedarte en algún hotel de la localidad que previamente has reservado.



Día 3 (Putre- Valle de Codpa): deberás despertarte muy temprano para dirigirte rumbo a visitar los petroglifos de Ofragía. Luego podrás tomar el camino de los pueblos prealtiplánicos. Visitar Timar, Tignamar y Saxamar. Podràs realizar un corto trekking en la quebrada escondida y almorzar con picnic a la orilla de la quebrad. Posterior realizar el recorrido que sigue por los pueblos de Belén, Chaquipiña antes de llegar a Zapahuira, podrás visitar  el mirador del pueblo de Putre dominado por el volcán Tarapacá y terminar el viaje en las relajantes aguas termales de Jurasi de regreso a Putre.


Día 4 (Lago Chungará - Salar de Surire – Colchane- Putre): este día te espera un aventura cargada de emoción, por lo que deberás despertarte muy temprano y dirigirte rumbo al Parque Nacional Lauca ubicado en la Primera Región, se puede llegar de Arica-Parque Nacional Lauca vía terrestre por la Ruta CH-11 Tambo Quemado a 145 kilómetros de la entrada en dirección este; por la Paz en Bolivia-Arica vía terrestre por la Ruta CH-11 a través del complejo Chungará; Norte-Arica vía terrestre por la Ruta A-125 Parinacota-Visviri; Sur-Arica vía terrestre por la Ruta A-235; o por cualquier Punto-Arica vía acuática al puerto Carlos Ibáñez del Campo, o bien también mediante vía aérea al Aeropuerto Internacional Chacalluta. Este destino se encuentra ubicado en medio de la aridez del desierto y cuenta con diversas atracciones para el turista como: una sorprendente población animal y vegetal y con un importante valor arqueológico, el recorrido es obligado para quienes visiten la zona.

Sin estar dentro de los lugares turísticos de Chile más conocidos, corresponde a una joya de patrimonio natural situado a 165km de Arica, escondido entre paisajes altiplánicos, montañas nevadas y poblados de la cultura Aymará, hogar de un ecosistema único en el mundo que habita a la sorprendente altitud de 4500msnm. Dentro de los sitios que podrías visitar se encuentran el pueblo de Parinacota y el famoso lago Chungará; hacia el sur te podràs dirigir al Salar de Surire y visitar las aguas termales. Luego cruzamos el Parque nacional Isluga y finalmente llegarás  al pueblo fronterizo de Colchane (3800 m.s.n.m.) donde podrás buscar alojamiento.

Las prácticas deportivas también son posibles, siendo el andinismo el favorito con la ascensión a las cumbres del Parque Nacional Lauca, dentro de las cuales destacan los Payachatas (Volcán de Parinacota y Pomerade con más de 6000m de altura) y los Nevados de Putre o Tarapacá con 5500m. Otros deportes o actividades son: hiking, trekking, mountainbike, montañismo, alta montaña, escalada libre, observación de aves, contemplación de flora y fauna, fotografía.


Día 5 (Colchane – Lirima – Salar del Huasco en Pica): en este día tomarás el camino de montaña que te llevará a franquear un paso a más de 5.000m de altura entre Churuyo y Alto Chaviri. Para luego visitar el pueblo de Lirima y almorzamos en las termas de aguas calientes. Por la tarde, podrás continuar hacia el Salar de Huayco antes del llegar al oasis de Pica donde podrás alojamos.

Día 6 (Pica – Calama – San Pedro de Atacama): aquí podrás visitar la ciudad fantasma de Humberstone y de los geoglifos de Cerro Pintado. Luego tomar la ruta a Calama y San Pedro de Atacama. Podrás almorzar de camino y posterior visitar al Valle de la Luna al atardecer para luego trasladarse al hotel seleccionado y alojarte en San Pedro de Atacama.

 

Día 7 (San Pedro de Atacama – Valle de la Luna y otros): ubicada al norte de Chile en la Segunda Región a 38 km al norte de Toconao y a 320 km al noreste de Antofagasta. Es denominada la capital arqueológica de Chile y zona típica, con clima desértico y temperaturas máximas promedio de 24 ºC y mínimas de 17 ºC. Se puede llegar desde cualquier punto de Santiago vía aérea. Santiago-Antofagasta vía aérea. Antofagasta-Calama vía terrestre por Ruta 25 y vía aérea. Calama- San Pedro de Atacama vía terrestre por 105 km de camino pavimentado a través de transporte público y privado.

A través de sus angostas calles, es posible disfrutar de una singular arquitectura que se debe al adobe, además de las tierras destinadas a la agricultura.

Este poblado se situado en pleno desierto de Atacama a 2.400msnm, posee fascinantes parajes que deslumbra por sus pintorescas arquitecturas blancas y estrechas callecitas inmersas entre majestuosos paisajes de cordilleras y salares. El poblado que fuera distribuido en ayllus, es la esencia etnográfica y folklórica de la zona de Atacama expresado a través de la artesanía, gastronomía y festividades, entre otras.

La artesanía es principalmente facturada en madera de cactus, chañar, tamarugo, piedra volcánica y en lana de camélidos y cordero, la gastronomía comprende platos que combinan el maíz pelado, blanco o tostado con carne de pata de cordero, camélido o vacuno, a veces acompañados de ají, arroz o el cereal de quinoa.

Para llegar al Valle de la Luna deberás dirigirte por el camino de la cordillera de la sal y desviarte un poco para conocer el hermoso valle que antiguamente fue transporte de camino para azufre desde San Pedro de Atacama.

También podrás apreciar el Valle de los Dinosaurios, el Valle de la Muerte que es un cañón acordonado por especiales formas de color rojizo, donde se obtiene una espectacular panorámica del entorno, ubicado a  3 km  del  pueblo por el camino  a Calama. Después deberás continuar en ruta al Valle de la Luna, donde encontraras formaciones geológicas que son el resultado de sucesivos plegamientos de la corteza terrestre. Aquí podrás disfrutar de un sorprende atardecer con tonalidades y destellos dorados y rojos que te dejarán extasiado.

A 19 km de San Pedro en la Cordillera de la Sal, se encuentra el Valle de la Luna que es una depresión rodeada de hermosas dunas desérticas  y cerros de  diversas tonalidades. Fue declarado santuario de la naturaleza y Monumento Natural, debido a la cantidad de recursos que resguarda y su belleza paisajística. Está formado por una depresión rodeada de pequeños cerros con impresionantes crestas filosas. El tour es un viaje imaginario a paisajes que no de otro mundo; desde el valle es posible apreciar las esculturas salinas conocidas como Las Tres Marías, formadas por la erosión eólica.


Podrás visitar los viejos yacimientos de sal donde lograrás apreciar la sal gema, mineral que asemeja al cuarzo que no es más que sal petrificada que se encuentra en el interior de los yacimientos como al ras de suelo en algunos sectores.

Siguiendo con este precioso tour podrás realizar una caminara por el interior de las cuevas de los viejos yacimientos, para culminar en el Valle donde se encuentra la Gran Duna. Después de un descanso deberás subir la Gran Duna, que impresiona por su tamaño y sirve para la práctica de deportes extremos tales como el snowboard. Por último podrás disfrutar del atardecer en el Valle de la Luna, uno de los espectáculos naturales más hermosos del norte de Chile y de regreso al hotel.


Día 8 (Lagunas Altiplánicas y Salar de Atacama): deberás salir muy temprano del hotel rumbo al Salar de Atacama donde se encuentra la Reserva Nacional los Flamencos. Este salar consta de 300.000 hectáreas y es el depósito salino  más grande de Chile, cuenta con un gran lago salobre. Deberás visitar la Laguna Chaxa por medio de un pequeño sendero, donde podrás disfrutar de un mirador y reconocer las diferentes especies de flamencos existentes en la zona y sacar fotografías.
También está la Laguna Cejar, que es un conjunto de lagunas situadas en inmediaciones de San Pedro de Atacama ubicadas  a unos 30 minutos en vehículo, estas lagunas tienen intensos contrastes entre el verde de sus aguas, el amarillo de los pajonales, los rosáceos de los flamencos y el fondo impresionante de los volcanes de San Pedro de Atacama.

Posterior a estos deberás enrumbarte para visitar las lagunas más importantes de la zona, ubicadas sobre los 4.000 metros de altura, Miñique y Miscanti, las cuales cuentan con un hermoso entorno y aguas azulinas. En Miñique, destacan en sus alrededores el coirón, pequeña planta típica de la zona, con la cual se realizan artesanías y tejados para las casas. Miscanti es lugar de nidificación de la tagua, pequeña ave de color parduzco negro. Ambas lagunas nacen de los deshielos de los volcanes del mismo nombre, es decir, Miñique y Miscanti.

Deberás dirigirte a Toconao ubicado a 2475m de altura, pequeño poblado que cuenta con la iglesia de San Lucas y su pequeño campanario separado de la iglesia, declarado Monumento Nacional, construido solamente en adobe y paja. Visitaremos el pequeño taller y feria artesanal de la zona, rica en artículos de lana de alpaca y artesanía en cactus.
Regresar a San Pedro


Día 9 (Tour Arqueológico y por la ciudad): deberás salir muy tempranos desde tu hotel en San Pedro de Atacama, para visitar el pueblo Likan Antai (gente de esta tierra), sus costumbres, tradiciones y memorias desde la llegada de los primeros habitantes al salar de Atacama hasta la colonia.

Comenzando con el vestigio habitacional más antiguo, la aldea de Tulor ubicada a 8 km de  San Pedro de Atacama por el camino Ayllu de Coyo, son las ruinas más antiguas del salar, consta de casitas circulares unidas por pasadizos y bodegas muy bien conservadas debido al clima y a que la mayor parte está bajo la arena. Luego se pasa por el ayllu (poblado) de Coyo. Deberás seguir el recorrido hacia el pucará de Quitor, ubicada a 4 km al  norte por el camino  junto al río Grande, fue una fortaleza defensiva del siglo XII que luego fue ocupada por los Incas. Posee una espectacular vista de la cordillera y la quebrada, ya que se encuentra sobre el nivel.

Finalizando el recorrido por el poblado de San Pedro de Atacama, con una visita a los siguientes sitios:
-Iglesia San Pedro: rodeada por un  muro de adobe que tiene  tres puertas coronadas por un arco, es la más grande de la región.
-Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige S.J.:  su fundador fue misionero jesuita que realizó un  detallado estudio de arqueología  andina y recolectó cientos de piezas indígenas.
-Casa Incaica: es la construcción  más antigua de pueblo, posee un techado de ramas, paja y vigas de tronco.
-Centro Administrativo Incaico de Catarpe: ubicada a 8 km de San Pedro, por el camino  junto  al río  Grande, sus ruinas  son un conjunto de  recintos  cuadrados de piedra  y argamasa.
-Ruinas de Catarpe, ofrece una vista panorámica del lugar.


Día 10 (Geyser del Tatio / Aeropuerto- Santiago): deberás salir durante la madrugada desde hotel en San Pedro de Atacama para dirigirte a los Geysers del Tatio. Son un campo geotérmico ubicado en la Cordillera de los Andes siendo el más alto del mundo (4200m de altura) y se ubica a 89 km de San Pedro. Presenta a tempranas horas de la mañana una impresionante actividad de fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres. Se encuentra rodeado por cerros que alcanzan los 5900m de altura.

Alrededor de las 07:00 hrs. se produce la máxima expresión de estas fumarolas de vapor y agua con temperaturas que alcanzan los 85ºC, y que emergen de la tierra con fuerza llegando a alturas aproximadas entre los 7m y 8m. En el trayecto y en el lugar, es posible observar vicuñas, llamas, ñandúes y vizcachas, mientras que en la flora sobresalen los cactus gigantes, llaretas y coirón.


Con su espectacular escenario los Géiseres son claramente uno de los atractivos más impresionantes de visitar. En el retorno encontraras la majestuosidad de la Cordillera de los Andes. Posteriormente, encontraremos Machuca que es un pequeño asentamiento de pastores de llamas, el pueblito está adornado por casas de adobe y techos de paja.
Traslado al aeropuerto y vuelo a Santiago quedarte esa noche en esta ciudad.

 

Día 12 (De San Pedro de Atacama – Santiago): alojarte en el hotel de tu elección y tener día libre para descansar, recorrer y disfrutar de la ciudad de Santiago.


Día 13 (Santiago – Coyhaque- Puerto Aisen): tiene que levantarte muy temprano para desayunar y trasladarte al aeropuerto de Santiago para tomar vuelo hacia la ciudad de Coyhaique, ubicado en la Undécima Región. Tambièn puedes llegar desde cualquier punto-Puerto Aisén vía aérea al aeródromo ubicado a 2 km de la ciudad; Puerto Montt-Puerto Chacabuco vía acuática; Puerto Chacabuco-Puerto Aisén vía terrestre. Deberás trasladarte de Coyhaique hacia el hotel de tu elección.


En el camino podrá alquilar un automóvil y recorrer la Carretera Austral en dirección a Puerto Guadal, en el camino podrás visitar “Villa Cerro Castillo” que es una estupenda planicie dominada por la montaña que lleva el mismo nombre. Almorzamos en un restaurante típico Patagón. Debes seguir hasta llegar a Puerto Tranquilo para realizar una excursión en bote (si el clima lo permite) a la “Capilla de Mármol”, esplendida caverna dibujada por las olas, llegada a Puerto Guadal y dirigirte a tu hotel de elección.


Día 14 (Mariscos Petrificados – Monte San Lorenzo): podrás trasladarte al aserradero de Puerto Guadal y realizar una cabalgata por los mariscos Petrificados. Tendrás una vista extraordinaria sobre los alrededores, como el monte San Valentín 4058 msnm, monte San Lorenzo 3706 msnm, entre otros. Vuelta a tu hotel.


Día 15 (Puerto Bertrand): este día estará lleno de actividades. Tendrás que salir muy temprano de tu hotel, para realizar una excursión en mountain bikes por el sector de laguna La Manga (aproximadamente 2 horas). Después trasladarte al Puerto Bertrand donde nace el Río Baker. Podrás disfrutar de una tarde de pesca deportiva o rafting (a elección) en el Río Baker (grado II), regreso a tu hotel que podría ser Terra Luna (opcional).


Día 16 (Glaciar Leones): podrás disfrutar de un día de trekking hacia el lago Leones. Una hermosa jornada de caminata recorriendo valles y campos que te permitirán apreciar el glaciar Mapuche y los cordones montañosos del valle del León, hasta Alcanzar el Lago Leones, donde podrás navegar por el impresionante glaciar del mismo nombre (debes averiguar que navegación presta este servicio y reservar con anticipación como la naviera).



Día 17 (Río Meliquina- Lago General Carrera): en la zona podrás realizar una mañana de canopy y luego traslado al río Meliquina para una hermosa tarde en paseo de canoa (aproximadamente 3 hrs.) hasta llegar al lago General Carrera. De regreso a tu hotel.


Día 18: (Balmaceda – Punta Arenas): deberás despertarte muy temprano desayunar y dirigirte a Balmaceda siguiendo el extraordinario camino de la Carretera Austral, para dirigirte de regreso hasta el Aeropuerto de Balmaceda para tomar el vuelo hacia la ciudad de Punta Arenas. Trasladarse del Aeropuerto de Punta Arenas a tu hotel de elección.

chile

Día 19 y 20 (Punta Arenas - Estrecho de Magallanes - Puerto Natales y otros): este sitio representa el principal núcleo urbano en la zona ubicado en la Península de Brunswick. Asimismo, Punta Arenas es la capital de la Región  de Magallanes y la Antártica Chilena, ubicada en la ribera  del estrecho de Magallanes  a unos 2.400km. Destaca por su red culturale, histórica, sociales y comercial, ya que su origen se remonta a la colonización de diverso inmigrante europeos, cuya influencia otorgó un cierto aire cosmopolita a la ciudad.

Punta Arenas, es hoy en día la puerta de entrada a la Patagonia chilena, Tierra del Fuego y la Antártida, es la base perfecta para explorar las riberas del estrecho, el Parque Nacional Torres del Paine o los salvajes canales patagónicos. 

Algunos atractivos que podrás disfrutar en Punta Arenas y alrededores son:
-Plaza Muñoz Gamero: Con una gran arbolada, sobre ella  se erige el Monumentos a Magallanes, que muestra al famoso marino con una sirena y dos nativos a sus pies.

-Centro Urbano: en la calle Boris se encuentra el comercio. Continuando por la calle Pedro Montt y J.A Roca, hasta el puerto  y la costanera, se puede ver antiguos barcos.

-Museo Salesiano: tiene una muestra etnográfica  de los aborígenes  patagónicos  y sobe la historia de los inmigrantes y colonos europeos.

-Museo del Recuerdo: localizado en el Instituto de la Patagonia, presenta una muestra  sobre máquinas, carruajes y otros objetos al aire libre, de la época  de los pioneros.

-Fuerte Bulnes: ubicado a unos 60km de Punta Arenas por la ribera del estrecho de Magallanes. El fuerte  es una reconstrucción de la primera  fundación chilena (1843).
 

-Tierra del Fuego: Porvenir es la capital de Tierra del Fuego. Cercano a este sector se encuentra el Monumento Natural  Lagunas de los Cisnes.

-Navegación: podrás visitar la Isla Magdalena, los glaciares Angostini y Marinelli y a Puerto Williams. Donde se pueden observar cetáceos que se encuentra en el Estrecho de Magallanes.
 

-Mirador Cerro la Cruz: se puede tener una vista panorámica  de la ciudad, Tierra del Fuego y del Estrecho de Magallanes.

Por la tarde del día 19 deberás dirigir a la terminal de bus regular para dirigirte a Puerto Natales y hospedarte en un hotel de la localidad donde previamente tendrás reservación.
 

Día 21 (Parque Nacional Torres del Paine - Puerto Natales): tienes que levantarte muy temprano y desayunar en el hotel para aprovechar al máximo tu día. El Parque Nacional Torres del Paine se ubicada en la Duodécima región a 112km al suroeste de Puerto Natales y a 393km al norte de Punta Arenas, posee 242.242 hectáreas de superficie con increíbles recursos paisajísticos, catalogado como uno de los lugares más hermosos del planeta, por la flora y fauna que posee. Se puede llegar desde Santiago-Punta Arenas vía aérea; desde Punta Arenas-Puerto Natales vía terrestre por Ruta 9 Norte; de Puerto Natales-Parque Nacional Torres del Paine vía terrestre; de Santiago-Puerto Montt vía terrestre y aérea; desde Puerto Montt-Puerto Natales vía acuática.

Este parque posee una asombrosa topografía e hidrografía y fue Decretado Reserva de la Biosfera en 1978 por la UNESCO. Es ideal para las prácticas recreativas y deportivas si las condiciones climáticas lo permiten, el Parque Nacional Bernardo O'higgins cuenta además con diversas atracciones geográficas, algunas de ellas son el Macizo del Paine de origen granítico, las cumbres Cuerno del Paine y Las Torres.

Esta reserva posee una increíble vegetación representada en los bosques de coigues y lengas, con especies silvestres como el calafate, el coirón, la estepa y la mata barrosa. Asimismo, los fantásticos recursos hidrográficos de Torres del Paine permiten la práctica del kayak y el rafting, mientras que las alturas de las montañas se prestan para la escalada y el montañismo, o bien una caminatas por los senderos del parque.

En los alrededores del Parque Nacional Torre del Paine puedes encontrar: Dos Lagunas, Fiordo Calvo, Frigorífico Bories, Glaciar Balmaceda, Golfo Almirante Montt, Lago Balmaceda, Laguna Azul, Laguna Verde, Canal de las Montañas, Cerro Castillo, Circuito W Bases de las Torres-Valle del Francés-Lago Grey, Circuito Largo Cordillera Paine, Costanera Puerto Natales, Monumento Natural Cueva del Milodón, Península Antonio Varas, Reserva Nacional Alacalufe, Río Serrano, Seno Ultima Esperanza.
Por la tarde deberás dirigirte nuevamente a Puerto Natales.


Día 22 (Puerto Natales - Navegación a Glaciares Balmaceda y Serrano): debes salir muy temprano de tu hotel para estar en el muelle fiscal (donde previamente has contratado algún servicio de navegación), ya que el barco deberá zarpar de este puerto rumbo a una aventura marítima por los glaciares “Balmaceda y Serrano”.

Durante la navegación tendrás la posibilidad de avistar el paisaje en las primeras horas de la mañana, observar una pequeña colonia de cormoranes, otra pequeña colonia de lobos marinos. Tendrás la oportunidad de avistar cascadas en medio de frondosos bosques y acantilados hogar del majestuoso cóndor. Finalmente la embarcación arribará en el Monte Balmaceda que por su ribera oriente permite observar el Glaciar homónimo. Podrás realizar una caminata en medio de un bosque nativo y por la rivera del lago hasta llegar al imponente Glaciar Serrano.

Por la tarde estarás de regreso a la ciudad de Puerto Natales donde podrás disfrutar de un recorrido por la ciudad, al siguiente día deberás salir muy temprano de nuevo para Puerta Arenas.


Día 23 (Puerto Natales – Punta Arenas – Colonia de Pingüinos): en la mañana deberás trasladarte a terminal para abordar bus regular con destino a Punta Arenas (son 3 horas y 15 minutos de viaje), luego dirigirte a tu hotel porque te quedarás una noche. Por la tarde, deberás salir desde tu hotel para dar inicio a la excursión (contratar o averiguar esta excursión en el hotel) rumbo a las Pingüineras del “Seno Otway” (toma en cuenta que este tour se realiza desde el 15 de Octubre al 10 de marzo). Aquí podrás conocer el “hábitat” de esta especie y disfrutar de un hermoso paisaje.

Por la noche estarás de regreso a Punta Arenas, al día siguiente deberás tomar un vuelo rumbo a Santiago.

Día 24 (Punta Arenas- Santiago): deberás tomar un vuelo rumbo a Santiago (compra los tiquetes con tiempo), tú eliges la hora. Si sales temprano quizás tengas las oportunidad de disfrutar este día y o bien descansar, porque al día siguiente debes tomar un vuelo rumbo a Isla de Pascua.

Día 25 (Santiago - Isla de Pascua): por la mañana deberás trasladarte al Aeropuerto de Santiago para tomar vuelo a Isla de Pascua. Llegada al Aeropuerto de Rapa Nui y trasladarse al hotel de tu elección en Isla de Pascua.


La islas de Pascua se encuentra localizada en medio del Océano Pacifico en la V Región de Valparaíso a 3700km de la costa Chilena, esta isla es de origen volcánico y la constituyen 180km2 de extensión, además cuenta con atractivos de notable interés arqueológico por su cultura milenaria y sus singulares monumentos de piedra tallada, debido al clima marítimo con características subtropicales que posee (22ºC a 17ºC), es apta para ser visitada todo el año. Se puede llegar vía aérea a través de la Aerolínea Lan Chile al Aeropuerto de Mataveri en Hanga Roa, luego mediante vía terrestre hacia los demás atractivos. O bien a
cceder a Isla de Pascua a través del mar por medio de un crucero que se dirigen a la Polinesia y se detienen en Isla de Pascua.

Este destino genera demasiada curiosidad por las misteriosas leyendas y tradiciones de la cultura ancestral Rapanui, ya que encierra las enigmáticas esculturas en piedra conocidas como Moáis que significa “para que no falte” y los paisajes de exótica belleza como las arenas rosadas de la Playa de Ovahe, las aguas turquesas de Anakena o las innumerables cuevas que se abren camino entre las laderas de los volcanes.

Isla de Pascua es uno de los destinos de preferencia turística de Chile, muy conocidas en el extranjero junto a la Patagonia-Torres del Paine y San Pedro de Atacama, junto a la isla y Parque Nacional Juan Fernández.

Rapa Nui posee decenas de atractivos turísticos, por lo que el tiempo recomendado para visitarla se estima en unos 3 o 4 días, pudiendo ser más largo  si se desea realizar buceo o explorar las cavernas volcánicas. Algunas actividades que se desarrollan en la islas son: hiking, treeking, cabalgatas, pesca, buceo recreativo, remo, canoa, exploración de cavernas, kayak de mar, mountainbike, picnic, observación de aves, contemplación de la flora y fauna entre otros.

 

Para realizar todo el recorrido por la Isla de Pascua deberás  distribuir los días de la siguiente forma:

Día 26 (Isla de Pascua- Complejo Arqueológico de Tahai - Volcán Rano Kau ): deberás comenzar el recorrido temprano desde Hanga Roa con dirección al Complejo Arqueológico de Tahai, centro ceremonial con 3 Ahu, Ahu Vai Uri con 5 moai, Ahu Tahai con 1 moai y Ahu Lo te Riku con 1 moai, desde este sitio se pueden apreciar maravillosos paisajes. Luego deberás dirigirte a la ciudad ceremonial de Orongo, antigua y magnifica ciudad ceremonial ubicada en la cumbre poniente del volcán Rano kau, está compuesta por unas 53 casas de forma elíptica con muros de lajas y una pequeña entrada cuadrada que mira al mar. En este lugar se llevaba a cabo la ceremonia más importante del segundo periodo de la isla, la elección del Tangata Manu (hombre pájaro) la cual se dejo de efectuar hace aproximadamente 150 años, producto de la llegada de los primeros misioneros cristianos. Deberás regresar a Hanga Roa.


Tahai-Isla-de-Pascua

Día 27 (Isla de Pascua- Templo Ahu Vaihu y algunos Moais): saliendo desde el poblado de Hanga Roa temprano, deberás  dirigirte hacia la costa Sureste y Noreste de la Isla para visitar el templo Ahu Vaihu, el cual se ubica a 10 Km de Hanga Roa y se compone de una plataforma de piedra bien trabajada con 8 Moais y 8 pukao dispersos en las proximidades. Luego pasarás a Ahu Akahanga o también llamado “plataforma del rey”, cuenta la leyenda que la tumba de Hotu Matua´a estaría cerca de ese lugar. Aquí encontrarás 4 plataformas, 12 Moai, 8 Pukao y hacia el interior de este Ahu se puede apreciar una de las aldeas mejor preservadas de la isla.


Luego seguirás el trayecto hacia Ahu Tongariki, que con sus 15 moai es el Ahu más grande de la isla. Siguiendo el trayecto encontras el Ahu Te Pito Kura, que posee la estatua más alta de la isla erguida en un Ahu, el moai Paro (10m de altura y 85 toneladas con un Pukao de 11,5 toneladas) y junto a este templo ceremonial se encuentra una gran piedra esférica que se identifica como el ombligo del mundo (Te Pito o Te Henua), que fue traída a la isla por Hotu Matua´a en su embarcación.


Siguiendo el trayecto llegarás a Ahu Nau Nau, templo de construcción compleja debido a sus diferentes niveles en donde encontraremos 5 Moai con Pukao en donde podrás apreciar petroglifos en las espaldas de las estatuas. Continuarás el recorrido hasta llegar al volcán y cantera Rano Raraku, en donde fueron tallados la mayor parte de los moais de la isla utilizando la roca volcánica de sus laderas tanto interiores como exteriores. Se pueden apreciar cerca de 400 moais en varias etapas de tallado.

Para ir finalizar con esta aventura, deberás dirigirte a la maravillosa playa de Anakena, playa de arenas blancas coralíferas elegida para la llegada del Ariki Hotu Matua´a y su hermana Avareipua. Anakena corresponde al nombre de una pequeña cueva de una quebrada adyacente.


Volviendo hacia Hanga Roa, podrás realizar una última parada en el Fundo Vaitea con una extensión de 6.560 hectáreas, que representa un 39,6% de la superficie total de la isla y fue creado para lograr una producción agropecuaria capaz de sustentar las necesidades de toda la isla, lo que se logró en parte años atrás.

De regreso al poblado Hanga Roa.

Anakena-Isla-de-Pascua
Ahu-Nau-Nau-Isla-de-PascuaAhu Tongariki-Isla de Pascua

Día 28 (Isla de Pascua- Poblado de Hanga Roa, Ahu Vinapu y otros): debes iniciar el recorrido temprano desde el poblado de Hanga Roa visitando Ahu Vinapu que fuera utilizado por los isleños en el año 1.200 d.c. el cual incluye 3 Ahu. El primero cuenta con 6 moai que se encuentran derribados y pintados de rojo, el segundo cuenta con un moai supuestamente femenino que tenía dos cabezas y del tercero el más antiguo, solo quedan piedras removidas.

Continuando con el recorrido hacia la cantera Puna Pau, sitio arqueológico al este de Hanga Roa en un pequeño cráter de escoria roja, de allí se obtenían los Pukao o tocados con los que coronaron a los maoi. A lo largo de su antigua huella de salida, aún se encuentran algunos inconclusos y abandonados. Deberás seguir el recorrido hacia Ahu Akivi, el cual fuera el primer Ahu restaurado científicamente en la isla el año 1960. La plataforma con 7 moai se caracteriza por ser una de las pocas ubicadas en el centro de la isla y que sus estatuas enfrentan al sol naciente. Según cuenta la leyenda, estos 7 moai representarían a los 7 jóvenes exploradores enviados antes de la llegada de Hotu Matua´a para reconocer la isla. Esta aventura te llevara a la caverna de Te Pahu, lugar que fuera utilizado como vivienda y en tiempos de conflicto como refugio temporal.De regreso a Hanga Roa.

Vinapu-Isla-de-Pascua
Ahu-AkiviAna-Te-Pahu-Isla-de-Pascua
Vinapu-Isla-de-PascuaPuna-Pau-Isla-de-Pascua

Día 29 (Otros atractivos en Isla de Pascua/ Santiago): 
Otros atractivos que puedes visitar en la isla y alrededores son:

-Al este El Volcán Poke, tiene 3millones de años de vida.
-Al norte el Volcán Maunga Terevaka, tiene 200millones de años.
-En Isla de Pascua existen cerca de 104 centros eruptivos en forma de cráteres, conos y domos.
-El Parque Nacional Rapa Nui creado en 1935 mediante un decreto emanado del Ministerio de Tierras y Colonización, en el año 1966 el ministerio de Agricultura decreta la creación del Parque Nacional de turismo Isla de Pascua. Los islotes circundantes a Isla de Pascua son declararos Santuario de la Naturaleza en el año 1976. En 1995 la UNESCO lo Declaro Patrimonio Cultural.
-Orongo, incluyendo el centro ceremonial
-Ahu Akahanga, lugar donde se dice que está enterrado el Rey Hotu Matua.
-Volcán Rano Raraku, que es el lugar donde se encuentra mayor cantidad de moais en toda la isla.

 



Tomar un vuelo de regreso a Santiago, te puedes quedar esa noche o bien tomar tu vuelo internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario