Argentina se encuentra ubicada en América del Sur, limita con el Océano Atlántico, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y la Antártida. Su capital se denomina Buenos Aires y posee alrededor de 2.791.810km2 de territorio total. Se encuentra divido en cinco grandes unidades geográficas: Cordillera de los Andes (límite con Chile), el Gran Chaco, Mesopotamia, la Pampa y la Patagonia. En la parte central de la cordillera se alcanzan las máximas altitudes: el Cerro Aconcagua (6.960m) y el Cerro Bonete (6.908m).
El fenómeno del glaciarismo se encuentra ubicado más al sur del país, en los Andes Patagónicos ha dado lugar a numerosos circos, lagos y glaciares como el Viedma o el Perito Moreno, ambos compartidos con Chile. El territorio del Gran Chaco localizado en la parte norte del país, se encuentra conformado por llanuras en las que antiguos lagos se secaron y dieron origen a salares y lodazales. Al este del Chaco se encuentra la Mesopotamia, una depresión pantanosa limitada por colinas y localizada entre dos de los principales cursos fluviales del país: el Paraná y el Uruguay, que conforman un delta de 14.000km2 antes de desembocar en el Río de la Plata, uno de los mayores estuarios del mundo.
Alrededor del río de la Plata se extiende la fértil llanura cubierta de limos y arenas denominada la Pampa, sin lugar a duda un paisaje hermosos cubierto de prados, pastos y bordeado de ríos como el Colorado, el Atuel y el Salado, este último sirve de límite entre el Chaco y la Pampa.
También tenemos la Patagonia ubicada al sur de este territorio, conformada por una meseta dispuesta en forma de terraza y atravesada por valles excavados por ríos como el Chubut, el Chico y el Deseado. Por último, en el extremo más austral del país se halla Tierra de Fuego y al sureste de la costa argentina, las islas del Atlántico Sur conformadas por: las islas Malvinas de 12.173km2, el Archipiélago de las Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur.
En cuanto a su economía, Argentina posee recursos naturales que le otorgan una gran riqueza agrícola y ganadera, gran potencial para la minería, autoabastecimiento en materia energética (petróleo y gas) y una importante capacidad industrial para Latinoamérica. En cuanto a la agricultura, posee 22,5 millones de hectáreas cultivadas con cereales como: la soja, el trigo, el maíz y la caña de azúcar.
La actividad ganadera da origen a la industria cárnica, lechera y textil de gran importancia para la economía. Con respecto a la industria, se distribuye entre los siguientes rubros: alimentos, bebidas y tabaco tale como: textiles, caucho, cuero y otros con química, refinación de petróleo, maquinaria, equipos de transporte y siderurgia.
Argentina engloba historia gracias riqueza natural, cultura, magia en sus ciudades y una inmensa variedad de destinos turísticos, catalogados de gran belleza e importancia. Este magnífico país posee gran cantidad de sitios turísticos transportándonos desde el desierto hasta los bosques, dentro de los cuales destacan:
-El Tren a las Nubes: uno de los más altos del mundo, con un recorrido del que permite apreciar la Puna y otros paisajes en Salta.
-La Quebrada de Humahuaca: con sus coloridas cadenas de montañas en Jujuy.
-El Parque Nacional Talampaya y su cañón: formado por sedimentos depositados durante la época de surgimiento de los dinosaurios (en La Rioja)
-La Quebrada de Escoipe y Cuesta del Obispo: con su curiosa Recta de Tin-Tin; y la Quebrada las Conchas, que se destaca por su magnífico paisaje (ambas en Salta).
-La Quebrada de los Sosa: con acantilados, cascadas y un río que atraviesa un barranco en Tucumán.
-Camino panorámico de la Cuesta del Potezuelo: con unas vistas maravillosas en Catamarca.
-Pintorescos poblados como: Purmamarca, Tilcara (con su famoso Pucará), Yaví, Humahuaca, Tumbaya, Huacalera y Uquía (en Jujuy); Cachi e Iruya (en Salta); Tinogasta, Belén y Santa María (en Catamarca); entre otros.
-Las termas de Río Hondo: de relevancia internacional por sus poderes curativos (en Santiago del Estero), las de Reyes (en Jujuy) y de Rosario de la Frontera (en Salta)
-Las ruinas indígenas de Tastil, Tolombón e Incahuasi en Salta.
-Las ruinas indígenas del Aconquija y de Quilmes (una de las más importantes de la región) y el Parque de los Menhires en Tucumán, con sus misteriosos monolitos.
-El asentamiento jesuita en Matará (en Santiago del Estero).
-Los viñedos en La Rioja y Salta.
-Las minas que producen la mejor calidad derodocrosita para transformarla en destacadas alhajas y objetos decorativos en Catamarca.
-Las zonas selváticas con una fauna variada e importante, preservados como parques nacionales como: El Rey y Baritú (ambos en Salta) y el Calilegua (en Jujuy).
-Los salares en Salta y Jujuy.
-Los ingenios azucareros en Tucumán.
-Las famosas Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO, como así también los Saltos del Moconá.
-Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, con una superficie de 15.000 hectáreas en Jujuy.
-Parque Nacional Calilegua, con una superficie de 76.320 hectáreas en Jujuy.
-Parque Nacional Baritú, con una superficie de 72.439 hectáreas en Salta.
-Parque Nacional El Rey, con una superficie de 44.162 hectáreas en Salta.
-Parque Nacional Los Cardones, con una superficie de 64.000 hectáreas en Salta.
-Parque Nacional Campo de los Alisos, con una superficie 10.661 hectáreas en Tucumán.
-Parque Nacional Talampaya, con una superficie 215.000 hectáreas en La Rioja.
-El camino hacia la cordillera para llegar al Paso de la Cumbre que llega a Chile desde Mendoza es espectacular, con hermosos lugares como Potrerillos e importantes sitios históricos como el Puente del Inca.
-En San Juan, el imponente Parque Nacional Ischigualasto (también llamado Valle de la Luna), posee restos fósiles de dinosaurios, formas geológicas, huellas y rocas de curiosas formas erosionadas por el viento.
Muchos otros atractivos turísticos posee este hermoso país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario