El tour que te recomendamos son días de aventura activa, así que tendrás que contemplar dentro de tu itinerario de viaje 1 ò 2 días extra, que representan el arribo de tu vuelo y traslados a tu hospedaje, así como tu retorno a casa. Tómalo en cuenta.
Días 1, 2, 3 y 4 Río de Janeiro “La ciudad maravillosa”: la aventura continúa por esta hermosa ciudad de Río, que durante más de dos siglos fue la capital de la colonia de la República de Brasil. Sin lugar a duda, Río de Janeiro es una de las ciudades más visitadas y bellas del mundo, con su deslumbrante estatua del Cristo Redentor ubicada sobre la bahía de Guanabara, que nos recibe con los brazos abiertos y nos invita a visitar esta hermosa ciudad. También, Rio nos ofrece hermosas playas, colinas, bosques, un clima agradable, espléndida música y una arquitectura exquisita. Asimismo, posee una de los lugares culturales más ricos y actualizados del continente. Tiene 6 millones de habitantes distribuidos en alrededor de 150 barrios, de los cuales el 40% de ellos se encuentran ubicados en la capital del estado también llamada Rio de Janeiro.
El clima en Río de Janeiro es tropical, con temperaturas altas durante casi todo el año. Durante el verano de diciembre a marzo, las temperaturas van desde los 25ºC hasta los 40ºC. En el invierno, la temperatura no baja de los 20ºC y alcanza una máxima de 30ºC. La humedad es alta y constante durante cualquier época del año.
La ciudad conocida tradicionalmente como la "Ciudad Maravillosa" es cautivante por su naturaleza, la calidad de su gente y su posición geográfica, que le otorga gran belleza, como por ejemplo su litoral paradisiaco, considerado uno de los mejores de Brasil y del mundo, abundante bahías, ensenadas y playas para todos los gustos. Algunas de las playas privilegiadas y más visitadas son las de Arpoador, Ipanema y Copacabana, hermosos montes como el Corcovado y el Pão de Açúcar. Además, podemos encontrar el bosque urbano más extenso del mundo, reforestado en su totalidad a mediados del siglo XIX. La ciudad es también uno de los principales focos representativos de la cultura nacional, formadora de tres géneros musicales típicos como el choro, la samba y la bossa nova.
Fue en la provincia de Río de Janeiro donde se realizaron las primeras plantaciones de café en Brasil y que se convierten en la actualidad, en un recorrido interesante para aquellos viajeros que deseen conocer un poco más del proceso histórico del país, es posible recorrer los antiguos palacetes pertenecientes a los varones del café convertidos en la actualidad en centros turísticos tradicionales.
A los habitantes de Rio de Janeiro se les conoce como cariocas y su fiesta principal es mundialmente conocida; es el Carnaval, festejo resultante de un pueblo en el que para celebrar no importa la condición social y que alardea sus bailes por plazas y calles, principalmente desde 1982 en el Sambódromo. Ahí se desata la pasarela con la mayor cantidad de escuelas de samba en todo Brasil. A continuación alguna de los sitios recomendados para visitar en familia:
-El Cristo Redentor: Considerado como "La Maravilla de Rio", el Cristo Redentor es una estatua de 38m de altura ubicada en la cima del Cerro del Corcovado, representa la fe y simpatía carioca, está ahí desde el 12 de octubre de 1931, día en que también se celebra a Nossa Señora. Se puede llegar a la base de la estatua mediante ascensores y escaleras eléctricas, por el tren de Corcovado el ascenso demora unos 20 minutos. Desde la cima el paisaje es deslumbrante: Copacabana, Ipanema, la bahia de Guanabara, el jardín Botánico, el hipódromo, la laguna Rodrigo da Freitas, en fin la ciudad entera provocando un éxtasis visual.
-Parque Nacional de la Tijuca: considerado como la reserva natural urbana más grande de todo Brasil, el Parque Nacional de Tijuca se encuentra ubicado a unos 20km del centro de la ciudad, cuenta numerosas atracciones divididas en tres sectores, Floresta de la Tijuca, Serra da Carioca y Pedra da Gávea/Pedra Bonita. Su visita puede tomar todo un día.
-Bondinho Del Pão de Açúcar: Es el teleférico más antiguo de Brasil y el tercero en el mundo, se inauguró el 27 de octubre de 1912, se ha convertido en uno de los principales iconos del pueblo carioca. Se calcula que desde su habilitación más de 32 millones de turistas se han transportado en el teleférico.
Otros lugares para visitar lo conforman el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se puede encontrar el arte del siglo XIX; el Palacio de Itamaraty, uno de los principales monumentos históricos del Brasil; Biblioteca Nacional, con más de 15 millones de publicaciones y considerada entre las 8 bibliotecas más grandes del mundo. El Estadio de Maracaná, considerado como el estadio de los dioses y la Iglesia Nossa Senhora da Candelaria, construida en el siglo XVIII, considerada una de las más bellas de todo Brasil.
Rio es también una fuente interminable de playas para vacacionar, entre ellas se encuentra la playa de Ipanema, la playa de Copacabana y la de Leblon; todas playas tranquilas con posibilidad de practicar deportes y de andar en bicicleta por las vías especialmente acondicionadas. Otras playas interesantes son las de Prainha, que es perfecta para practicar surf y la playa Da Barra da Tijuca, también ideal para el surf, por sus olas fuertes y de espacios peligrosos.
-Río Water Planet: el parque acuático más extenso de América
Latina se encuentra en Río de Janeiro, con atracciones sensacionales para toda la familia. En un entorno
privilegiado de Mata Atlántica, Rio Water Planet ofrece áreas de descanso,
playa artificial, río lento, toboganes, una montaña rusa acuática, espectáculos
y numerosos restaurantes para pasar una jornada a pura diversión. El
parque se ubica en la Estrada dos Bandeirantes, barrio Vargem Grande.
-Jardín Zoológico: un clásico paseo en familia en toda ciudad es
visitar el zoológico, ubicado en la preciosa Quita Boa Vista. Rio de Janeiro
cuenta con un Jardín Zoológico pionero en innovación ambiental y bienestar
animal, lo cual hace de cada paseo por el lugar una experiencia inolvidable.
Allí pueden verse más de dos mil mamíferos, aves y reptiles de todas partes del
mundo. La Fundación RioZoo, gestora del zoológico, apuesta por
programas recreativos y educativos para que grandes y chicos conozcan más sobre
la riqueza ecológica del planeta. Más información: http://www.riodejaneiroaqui.com/en/rio-zoo-rio-de-janeiro-zoological-gardens.html
-Jardín Botánico: la exuberancia y variedad de la flora brasileña se
condensa en el Jardín Botánico de Rio de Janeiro, un lugar ideal para aprender
y distenderse en contacto estrecho con la naturaleza. Herbarios medicinales,
bromarios, orquidarios, plantas carnívoras, áreas cultivadas y numerosas
hectáreas de bosques integran este importante Instituto de Investigación, una
de las colecciones de plantas más vastas del planeta. El Jardín Botánico abre
sus puertas en la Rua Pacheco Leao, ofreciendo paseos ecológicos, recorridos
por construcciones históricas y actividades recreativas.
-Aldeia das Aguas Park
Resort: con más de 300.000m2 de diversión
acuática y un gran reconocimiento internacional por la calidad de sus
instalaciones, Aldeia das Aguas es una opción formidable para el entretenimiento familiar.
El complejo acuático ofrece piscinas con diversas atracciones, olas
artificiales, áreas infantiles, río de corriente y el tobogán de agua más alto
del mundo (50m de altura), registrado en el libro de los records Guiness.
Aldeia das Aguas se ubica en la Barra de Paraí, a escasos 120km de la capital
carioca, y cuenta con apartamentos para alojarse en familia y disfrutar varios
días del espectacular parque.
-Angra dos Reis: nada más relajante que tomar un barco y recorrer
la Costa Verde Fluminense hasta llegar -en menos de tres horas- a la
paradisíaca Angra dos Reis. En sus cientos de islas y playas hay infinidad de
actividades ecológicas y de aventura, explorando paisajes vírgenes y
disfrutando de las aguas cristalinas de la ensenada. En la Ilha Grande hay
atractivas propuestas de alojamiento familiar y una completa gama de servicios
turísticos. Una recomendable opción de hospedaje es el Blue Tree Park
en la costa de Angra continental, un gran complejo turístico con
entretenimiento para toda la familia.
Al quito día en la pura mañana deberán dirigirse rumbo a Manaus en el Amazonas por medio de un vuelo interno que previamente han debido comprar.
Días 5, 6, 7 y 8 Amazonas y Manaus: el estado de Amazonas se ubica al noroeste brasilero y es el más extenso del país limitando con Venezuela, Perú, Colombia y con los estados de Roraima, Pará, Mato Grosso, Rondônia y Acre.El nombre Amazonas deriva de la palabra indígena amassunu, que significa ruido de aguas. Si deseas conocer la biodiversidad de la selva tropical más grande del mundo, debes hacer una primera parada por la capital estatal. Desde la ciudad de Manaus parten excursiones vía fluvial hacia la mata tropical, recorriendo parte de la mayor red hidrográfica del planeta. Viajar a Amazonas es la elección ideal para los que disfrutan de los paseos ecoturísticos y de los deportes aventura.
A pesar de constituir casi la mitad del territorio de Brasil, este estado es el hogar de apenas un 8% de la población total. La baja densidad poblacional y el lento crecimiento del turismo en Amazonas, permitió que el bosque se preservara a través de los años, desde que una expedición española descubrió esta enorme floresta por el año 1541. Esta región concentra además la mayor cantidad de etnias indígenas del país.
Aquí podrás conocer la cultura nativa, los mitos y los paraísos naturales que ofrece la selva amazónica, en este estado del norte de Brasil encontrarás servicios dedicados al turista, que harán de tu estadía una experiencia inolvidable. Para los que buscan un contacto más cercano con la naturaleza, los albergues y hoteles ubicados en medio de la selva son la mayor atracción.
La capital de Amazonas es Manaus, es un estado con una baja densidad de población. La evidente atracción de la ciudad con sus agencias de viajes que organizan paseos y excursiones vía fluvial hacia la selva. Uno de los recorridos más populares es el encuentro de aguas entre el Río Negro y el Río Solimões, que corren paralelos unos cuantos kilómetros hasta unirse en el caudaloso Amazonas. La pesca deportiva, las caminatas y el turismo aventura son excelentes oportunidades para conocer la flora y la fauna nativa. Para tener contacto con la naturaleza y conocer una pequeña muestra de la biodiversidad que alberga la selva, dentro de la zona de la metrópolis encontrarás zoológicos, parques y acuarios que puedes visitar. El Bosque de la Ciencia, el Jardín Botánico y el Zoológico de la ciudad son algunas de las opciones más populares.
La gastronomía y la vida nocturna también son protagonistas en Manaus. Los restaurantes se extienden por varias zonas de la ciudad, ofreciendo platos típicos de la región. Los bares, pubs, espectáculos y boliches para salir en la noche se concentran mayormente sobre la Avenida Ponta Negra. Durante el día y en los meses de temporada seca cuando el río desciende, se forman playas en la ribera que constituyen otro atractivo, muy frecuentado a su vez por los residentes.
El clima de Amazonas es tropical lluvioso, su temperatura media es de 31°C. Tiene dos estaciones definidas, la de lluvias (diciembre a mayo) y una con menos lluvias. Es la región con la mayor red hidrográfica del mundo, siendo el río Amazonas el de mayor caudal. En el estado de Amazonas se encuentran los dos picos más altos de Brasil, el Pico de la Neblina y el Pico 31 de Marzo, ambos ubicados en la zona fronteriza.
Actividades y resort en el Amazonas que podrán disfrutar en familia:
El ecoturismo es uno de los más interesantes servicios que ofrece Amazonas, con programas en barco, alojamiento en hoteles de la selva, recorridas por la floresta. Visitas al Encuentro de las Aguas a 10km de Manaus, donde se juntan las aguas negras del Río Negro, con las aguas marrones del Río Solimoes, corriendo conjuntamente sin mezclarse por una extensión de 6km para dar origen al río Amazonas. El fenómeno ocurre por la diferencia de densidad, temperatura y velocidad de los afluentes. Otra de las atracciones de los ríos, son los delfines de agua dulce.
Las visitas a la selva pueden ser de un día o una estadía breve en un refugio. También hay estadías de varias semanas en alojamientos sencillos como campamentos o a bordo de una embarcación. En el mes de junio, más de cien mil personas acuden al desfile de folclore de Amazonas, donde se mezclan diversas leyendas indígenas.
En el Amazonas podrás disfrutar de una aventura familiar en los mejores Eco Resorts familiares tales como:
-Tiwa Amazon Resort: ubicado a la orilla del Río Negro, a solo 10km de Manaus, Tiwa Amazon Resort se integra a la naturaleza salvaje de la Amazonia ofreciendo cómodas casitas construidas sobre un hermoso lago, según los conceptos más modernos de hotelería. Frente al resort hay una playa fluvial con arena, especialmente disfrutable durante los meses secos, cuando el río desciende. En la temporada húmeda, el relax está asegurado en la piscina del resort y en sus múltiples áreas de ocio: restaurante, centro de deportes acuáticos y anfiteatro. Puedes hacer tu reserva al +55 (92) 9187 2777.
-Ariaú Amazon Towers: el carácter único de este lujoso resort ecológico es su construcción a la altura de los árboles, propiciando increíbles panoramas de la selva. Un inolvidable trayecto en bote desde Manaus conduce a Ariaú Amazon Towers, compuesto por elevadas torres de madera conectadas por pasarelas. El espíritu amazónico se combina en este Eco Resort con las amenidades más modernas: una piscina entre las copas de los árboles, anfiteatro, tienda de regalos, restaurante regional y bar. Desde allí parten emocionantes expediciones para toda la familia, donde pescar pirañas, nadar con delfines rosados o visitar las aldeas nativas. Comunícate al teléfono: (888) 462-7428.
-Tropical Manaus: considerado uno de los mejores resorts familiares del país, Tropical Manaus combina a la perfección el lujo de un cinco estrellas, los encantos de la urbanizada capital amazónica y las aventuras ecológicas por la selva. Situado sobre el Rio Negro, en la exclusiva playa Ponta Negra, Tropical Resort posee suntuosas instalaciones con opciones de ocio para toda la familia, desde entretenimiento para niños hasta un gran restaurante internacional. Son en total casi 600 habitaciones con las mayores comodidades. Tropical Manaus se encuentra en Av. Coronel Teixeira, 1320 a 10km del centro de Manaus. Teléfono: 92 2123-5000.
-Complejo Ecológico Parque dos Igarapés: situado en la ciudad de Belém, el Complejo Ecológico Parque dos Igarapés ofrece una experiencia única de contacto con la naturaleza amazónica y una inmensa gama de opciones de ocio. En torno a las confortables estancias de hospedaje del complejo, con actividades para toda la familia como el circuito de arborismo, rappel y tirolesa, paseos por el Rio Ariri hasta el bio-parque de la Amazonia, el Cocodrilo Safari, trekkig, técnicas de sobrevivencia, navegación en canoas por los igarapés, piscina de agua mineral de 1200m2, numerosos juegos infantiles, excelentes restaurantes y bares, canchas deportivas, centro de convenciones. Este paraíso de la diversión familiar y ecoturística se ubica en la Travessa WE 12 nº 1000. Teléfono: 55 91 3248 1718.
-Juma Lodge: construido enteramente con materiales naturales de la región, Juma Lodge sumerge a los huéspedes en un clima de absoluto equilibrio ecológico. Emulando las viviendas de los nativos, el techo de las casitas de hospedaje está cubierto de hojas de babaçu. Todas se sitúan sobre el Lago Juma, con preciosas vistas panorámicas. Juma Lodge queda a 100km de Manaus, a solo tres horas en barco o 35 minutos en hidroavión. El resort organiza paseos en pequeños grupos para las familias amantes del ecoturismo. Comunícate al teléfono: (92) 3232-2707.
-Amazonat Jungle Lodge: Amazonat es un auténtico Eco Lodge con actividades especialmente orientadas a la educación ambiental y el contacto responsable con la naturaleza. El complejo ofrece una cantidad de excursiones guiadas, incluyendo paseos en canoa, visita a las casas de los Caboclos, exploración de plantas medicinales y entrenamiento en técnicas de supervivencia. Y tras una larga jornada de aventuras, nada mejor que relajarse en una hamaca en el Lodge escuchando los sonidos de la Amazonia. El resort se encuentra en sobre la Avenida Eduardo Ribeiro, por lo que se puede llegar por tierra. Consultas telefónicas al (00 55) 92 3328-1183.
Al octavo día por la tarde deberán tomar un vuelo interno rumbo a Sao Paulo, que previamente habrán comprado los tiquetes.
Días 9, 10 y 11 Sao Paulo: la capital económica de Brasil y es a la vez el centro principal de turismo, cuenta con una extensión de 1493km2 compuestos por edificios, colinas, valles y 34 millones de habitantes. Sus principales calles están ocupadas por empresas dedicadas al comercio. En Sao Paulo se encuentra el Puerto de Santos, el más grande de América latina y puente de enlace para miles de turistas que visitan la ciudad anualmente. El Estado cuenta con 625 municipios, de los cuales 36 forman la Región de Sao Paulo con 17 millones de habitantes.
Lugares recomendados para visitar en Sao Paulo son los siguientes:
-El Museo de Arte de Sao Paulo, considerado como uno de los que mejor representa el arte y la cultura del país, la reserva más importante de arte europeo en América Latina, la Pinacoteca del Estado, un museo del arte del siglo XIX brasileño que cuenta con más de 4.000 obras.
Se encuentra también el famoso balneario de Guaruja ubicado a unos 87km de la ciudad, cuenta con playas como de la Pitangueiras y de las Asturias, apropiadas para nadar. La playa de do Tombo en cambio, no es apropiada para nadar, pero sí para practicar el surf. Otras playas importantes son Guaiúba, Prainha Branca e Iporanga, todas apacibles y perfectas para el nado relajado. En Caraguatatuba y Ubatuba, las playas son de color azul y las montañas están cubiertas todas de verde, conforman el lugar ideal para el turismo natural. La playa de Picinguada, conocida principalmente por ser de pescadores y por tener grandes extensiones de áreas verdes, es considerada también otro destino preferencial para quienes gustan del eco turismo.
Días 12 y 13 Porto Alegre (Opcional): Porto Alegre es considerado como una de las ciudades más importantes de Brasil, capital del estado de Río Grande do Sul. La ciudad se encuentra entre el encuentro de cinco ríos entre los que destaca el Río Guiaba, que en realidad es un lago. En la ciudad se ubica el principal centro industrial, ubicado estratégicamente para el MERCOSUR debido a su cercanía con Buenos Aires y Montevideo. Tiene una población con más de 1.428.696 habitantes quienes son reconocidos como "gaúchos", debido a su plato típico que consiste en la carne asada y a su bebida tradicional conocida como el "chimarrão" o "mate". Las principales universidades del país se encuentran e Porto Alegre y según la ONU, la ciudad tiene el mejor índice de desarrollo humano.
Porto Alegre cuenta con dos áreas de conservación ambiental, que son el Parque Estadual del Delta de Jacuí y la Estación Ecológica de Lami. Las posibilidades de pasarla bien en un medio tan natural y fresco como Porto Alegre son innumerables, ya sea por el placer de caminar por sus calles como la Rua Da Praia, conocer sus monumentos arquitectónicos o disfrutar del arte urbano. Se puede destacar las posibilidades que la ciudad brinda de realizar turismo agropecuario, ecológico y natural. Puedes visitar el Parque Moinhos de Vento, el Mercado Público Central situado sobre el Largo Jornalista Glênio Peres y creado en 1869, Parque Farroupilha, Monumento a los Açorianos, Usina do Gasômetro, Museu de Ciencias e Tecnologia PUCRS.
Días 14 y 15 Cataratas del Iguazú: las cataratas se encuentran ubicadas en Foz de Iguazú, ciudad de Brasil que se encuentra en el límite oeste del estado de Paraná en la frontera con Paraguay y Argentina. El indescriptible paisaje de las Cataratas del Iguazú es un escenario inagotable para aventuras de ecoturismo. Además de las impresionantes caídas de agua que le han dado fama mundial se encuentran en el Parque Nacional de Iguazú, que goza de una gran riqueza ecológica, con exóticas especies de flora y fauna nativa de la floresta paranaense. En los diversos ámbitos de esta enorme reserva natural hay numerosos paseos y actividades ideales para los amantes del ecoturismo y la aventura. Sorprenderse, aprender, divertirse y amar la naturaleza: todo esto y muchas otras emociones están aseguradas en el mágico entorno de las Cataratas de Iguazú.
El acceso a las cataratas se da por intermedio de buses panorámicos, cada uno con capacidad para 72 personas. Existe un centro de recepción de turistas, especialmente diseñado para contar con todas las comodidades. En la actualidad son más de 150 personas que se dedican a atender exclusivamente al visitante. El parque tiene una capacidad para 12 mil visitantes a diario, la visita diaria sin embargo es de 2500 personas.
Otras actividades de ecoturismo en las Cataratas del Iguazú:
-Macuco Safari: Una imperdible opción para descubrir las maravillas ecológicas del Parque de Iguazú es el Macuco Safari, un recorrido de 3km que atraviesa la selva hasta llegar a las cataratas. Con la orientación especializada de un guía, el trayecto consta de tramos a pie y otros en gomón, divisando pájaros autóctonos, increíbles bromelias y otros muchos ejemplares del ecosistema de la región. El safari se realiza todos los días, con salidas cada diez minutos desde la Rodovia das Cataratas kilómetro 25.
-Excursiones en gomón: Un clásico paseo en el Parque de Iguazú es el trayecto en gomón hasta los pies mismos de las cataratas. Quienes prefieren vivir un paisaje más que contemplarlo, no perderán la oportunidad de mojarse con las aguas de las cataratas en un recorrido tan emocionante como divertido. Las excursiones en gomón cuestan alrededor de 30 reales.
-Parque de las Aves: En plena selva paranaense, el Parque de las Aves invita a conocer las diversas especies de aves autóctonas que habitan este rico ecosistema. Los pájaros y otras especies del parque se encuentran en viveros abiertos, permitiendo al visitante conocer de cerca la forma en que viven los animales en su ámbito natural. El Parque de las Aves se ubica en Foz de Iguazú, en la Rodovia das Cataratas, kilómetro 17,1.
-Vuelo panorámico: El panorama más increíble de las Cataratas del Iguazú se obtiene, sin duda, sobrevolando las aguas en helicóptero. En el Parque Nacional hay empresas dedicadas especialmente a los paseos en helicóptero sobre las cataratas, ofreciendo programas con distinta duración.
-Rafting: Los ríos rápidos que se forman en torno a las cataratas son un paraíso para los amantes del rafting. En el Parque de Iguazú hay un circuito especial de 2km, que se recorre en gomones grupales donde todos los ocupantes deben remar cooperativamente para llevar adelante la aventura.
-Ecomuseo: Una alternativa más serena pero de gran interés cultural y ecológico es el Ecomuseo sobre la Usina Hidroeléctrica de Itaipú, la mayor en el mundo. El museo repasa la historia de la construcción de la Usina y brinda información sobre los estudios medioambientales realizados en la región, ofreciendo un paseo didáctico y concientizador.
-Excursiones a las Minas de Wanda: Desde el Parque de Iguazú parten atractivas excursiones a las Minas de Wanda, un importante yacimiento de piedras semipreciosas situado a orillas del Río Paraná, a unos 40km de las cataratas, en la provincia argentina de Misiones. Allí es posible ingresar a las minas y contemplar exóticos ejemplares de gemas brillantes y coloridas, además de visitar salas de exposiciones y tiendas con joyas y accesorios elaborados con materias primas de las minas.
¡Buen viaje de retorno a casa!